La Policía traslada a Asturias al sospechoso del asesinato de Avilés

La Voz

ASTURIAS

POLICÍA NACIONAL

El juzgado ha decretado el secreto de sumario en la investigación de la muerte de la mujer transexual apuñalada en un piso

23 sep 2019 . Actualizado a las 11:37 h.

El hombre detenido el pasado sábado en León como sospechoso del asesinato a puñaladas de una mujer transexual, de 38 años y nacionalidad brasileña, cuyo cadáver fue hallado en un piso en Avilés, ha sido trasladado a Asturias y permanece actualmente en dependencias policiales, según han informado a Efe fuentes policiales.

El hombre fue trasladado a la comisaría de la Policía Nacional de Avilés en torno a las 17:30 horas de ayer, domingo, y desde entonces se encuentra en dependencias policiales, donde se le tomará declaración antes de pasar a disposición judicial.

La Policía dispone de un plazo máximo de 72 horas, por lo que aún puede agotar el plazo antes de que el sospechoso pueda comparecer en sede judicial.

De hecho, desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) se ha apuntado que no está previsto que el detenido pase a disposición judicial hasta mañana, martes.

Los investigadores tratan ahora de determinar si el hombre detenido mantenía algún tipo de relación con la víctima, una mujer transexual que utilizaba el piso de Avilés donde fue asesinada a puñaladas como casa de citas, para certificar si se trata de un crimen pasional o si el asesinato fue cometido por un cliente de la víctima.

El cadáver fue localizado por la encargada de la limpieza de una vivienda ubicada en el número 62 de la calle La Cámara, en el centro de Avilés, en la habitación que al parecer utilizaba para sus encuentros con los clientes.

El cuerpo de la víctima, que fue identificado por su número de identidad de extranjero, en el que figuraba como varón, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo para practicarle la autopsia y tratar de determinar la hora de la muerte.

El juzgado de guardia de Avilés ha decretado el secreto de sumario, según han ratificado fuentes policiales.

Por otro lado, la Federación Plataforma Trans ha expresado en un comunicado «su más enérgica repulsa y pesar ante este brutal asesinato con claras connotaciones de odio que viene a engrosar los crímenes machistas que ya golpean a las mujeres».

Además, pide la Fiscalía a que se depuren los hechos y que sobre el autor recaiga «el peso de la ley» además de reclamar para este colectivo que se vea protegido por la tipificación del delito de odio contemplado en el Código penal y se aplique como agravante.

Asimismo, el Comité Ciudadano Anti-SIDA del Principado de Asturias (CCASiPA) también ha condenado el crimen y ha alertado de la situación de vulnerabilidad de los trabajadores sexuales «frente al VIH, la violencia y el odio». EFE