Políticas de empleo personalizadas y más formación continua: los nuevos planes del Principado

La Voz

ASTURIAS

24 sep 2019 . Actualizado a las 17:07 h.

El Gobierno asturiano tiene previsto reorientar el Servicio Público de Empleo (Sepepa) para mejorar su capacidad de intermediación laboral y reformulará las políticas activas de empleo redirigiendo recursos hacia la atención más personalizada y la formación continua.

Así lo ha afirmado el consejero de Industria, Enrique Fernández, durante su intervención parlamentaria para dar cuenta de las líneas generales de su consejería para la legislatura.

Fernández ha avanzado que para reorientar el Sepepa se reforzarán los canales de comunicación entre las oficinas de empleo y las empresas mediante visitas que permitan la captación de más ofertas y un mayor conocimiento de los servicios ofrecidos por el organismo.

Por otra parte, ha afirmado que defenderá que, de acuerdo con las comunidades autónomas, el Gobierno central elabore un plan territorial de infraestructuras para la empleabilidad que suponga un nuevo sistema público de políticas activas de empleo que se ajuste a la diversidad y las necesidades de cada territorio y que esté basado en el diseño de itinerarios personalizados integrales e integrados.

Con el fin de eliminar las desigualdades en el acceso de ciudadanía al mercado laboral impulsará programas de empleo y programas específicos para compensar las dificultades de inserción de los colectivos más desfavorecidos.

Además, en coordinación con otras áreas del Gobierno y con los agentes sociales y económicos trabajará para impulsar la FP dual y las habilidades Steam (aquellas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas), con el fin de adaptar la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo.

También se elaborarán planes comarcales para reorientar políticas activas de empleo y la formación laboral ajustándolas a la realidad de sus concejos.

En esta legislatura, el Gobierno trabajará para mejorar el bienestar laboral de los trabajadores a través de la promoción de entornos más seguros y saludables.

Desde el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) se elaborarán planes periódicos de salud, seguridad y medio ambiente laboral, con especial atención a pymes, micropymes y a trabajadores autónomos.

Asimismo, el Ejecutivo regional trabajará en la perspectiva de género desde el punto de vista preventivo y se abordará la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Laboral.