Educación se compromete a doblar las plazas de la escuela de 0 a 3 años

La consejera Carmen Suárez anuncia oposciones en el año 2020 y el objetivo de reducir la interinidad al 8% en esta legislatura

La consejera de Educación, Carmen Suárez
La consejera de Educación, Carmen Suárez

La consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez, ha anunciado este miércoles el compromiso de su departamento para duplicar las plazas en las escuelas públicas de 0 a 3 años y extender la red al mayor número de concejos en los que haya demanda.

Suárez, que ha comparecido en sede parlamentaria para exponer su programa de gobierno, ha incidido además en que el desarrollo de la red contará con impulso en la zona rural para contribuir a fijar población.

Para ello, indica que se ha incorporado a la estructura de la Consejería un nuevo servicio que contribuirá de forma gradual a crear centros en los concejos donde exista demanda en los próximos cuatro años. Esta medida busca afianzar dos de las políticas transversales del Gobierno de Asturias: la igualdad y el reto demográfico.

Otra de las principales novedades detalladas por la consejera durante su intervención es la creación de un servicio específico de equidad, que pretende ofrecer «una respuesta global a la atención a la diversidad, la orientación, la formación permanente del profesorado y la definición de propuestas metodológicas». Asimismo, impulsará el trabajo en red de los centros y de los equipos docentes.

Oposiciones

Además, Carmen Suárez ha avanzado que la Consejería organizará oposiciones en 2020 y aspira a reducir la interinidad hasta el 8% en esta legislatura. El objetivo de Educación es rebajar la tasa de interinidad hasta un 8 por ciento con convocatorias de empleo anuales.

En concreto, la OPE del próximo año incluirá 506 plazas para profesores de Secundaria, FP y otras enseñanzas; de las que 392 plazas son de reposición y 114 más del procedimiento de estabilización.

Respecto a la titulación, el propósito del nuevo Ejecutivo es reducir la tasa de abandono escolar temprano al 10% desde el 12,6% actual, y superar el 90% de titulación en Secundaria, desde 86% presente. Del mismo modo, se busca incrementar la tasa de titulación a través de la Formación Profesional Básica (FPB) y en educación para personas adultas.

Innovación e igualdad

La consejera ha destacado su apuesta por la innovación, la equidad y la igualdad como herramientas fundamentales para la formación. «La innovación hoy se hace imprescindible», ha aseverado.

Asimismo, ha aprovechado para defender la igualdad y la equidad en el sistema educativo, comprometiéndose a trabajar para «desmontar la brecha de expectativas» entre las alumnas según recogió Europa Press.

En cuanto a las infraestructuras educativas, ha comentado que se desarrollará un plan de infraestructuras para la mejora de las instalaciones, poniendo como ejemplos la reparación del centro de Educación Infantil Infanta Leonor de Piedras Blancas (Castrillón), el traslado del Centro de Educación Especial de Latores (Oviedo) o la construcción de un centro integral de formación (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial) en Nuevo Roces (Gijón).

Con todo, la consejera ha resaltado el «consenso social» que existe en defensa de la educación de calidad para apelar a la «necesidad de consenso político en materia educativa» para «estar a la altura de clamorosa demanda social». «Nuestro alumnado lo merece», ha dicho.

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