Asturias pierde casi 2.000 votantes en siete meses

La Voz

ASTURIAS

Las urnas
Las urnas

En los comicios de abril se concurría por siete escaños del Principado en el Congreso, uno menos que en la pasada legislatura por la pérdida de población

26 sep 2019 . Actualizado a las 12:06 h.

Un total de 972.578 electores podrán votar en Asturias en las elecciones generales del 10 de noviembre, 1.904 menos que en la cita electoral del pasado 28 de abril, según los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso en el número de votantes pone de reflejo los datos de mortalidad en el Principado y su acelerada pérdida de población. De hecho en las elecciones generales en abril Asturias ya disputaba sólo siete escaños en el Congreso, uno menos que en la pasada legislatura y lejos de los diez con que el Principado contaba como representación en las cortes al comienzo de la democracia. Todos ellos perdidos por el descenso en el número de habitantes de la comunidad.

En concreto, según recogió EFE, podrán votar por Asturias 853.848 electores residentes en España, 3.064 menos que en las anteriores generales, y otros 118.730 residentes en el extranjero, 1.160 más que el 28 de abril.

Los datos del INE revelan que las elecciones del 10 de noviembre contarán en todo el país con 226.771 nuevos electores que han cumplido 18 años desde la anterior votación a Cortes Generales.

En total 37.000.608 personas podrán votar en las próximas elecciones generales, de ellos 34.872.049 residen en España y 2.128.559 en el extranjero.

Estos últimos, lo electores residentes en el extranjeros tienen hasta el 19 de octubre de plazo para solicitar su voto.

No obstante, aquellos electores residentes en el extranjero que solicitaron el voto en las elecciones del 28 de abril y cuya petición fue aceptada por la Oficina del Censo Electoral no necesitan volver a solicitarlo.

La Oficina del Censo está remitiendo a estos electores una carta informativa en la que les comunica que su solicitud de voto aún se considera válida.

Las solicitudes de voto se podrán enviar por internet. Para ello es necesario poseer un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE o utilizar la clave enviada con el impreso oficial.

Desde el 24 de marzo el impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web del Ministerio del Interior, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del INE.

El censo electoral de residentes en España se podrá consultar del 30 de septiembre al 7 de octubre en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la OCE. Los residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares.

Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la OCE en el mismo plazo, del 30 de septiembre al 7 de octubre