Más Asturies, registrado desde enero

Juan M. Arribas

ASTURIAS

29 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Está por ver si finalmente llega a lanzarse una candidatura errejonista asturiana, toda vez que Más País ha apostado por presentarse a las generales en todas las provincias que tengan al menos siete escaños y esos son, justos, los del Principado en el Congreso. Uno menos que en la pasada legislatura debido al declive demográfico. De momento hay nombres que hah salido a la palestra para tratar de sondear las posibilidades de que haya cuadros y también votantes suficientes para que merezca la pena la apuesta. Uno es el de Xabel Vegas, que más allá de las simpatías políticas no había militado en los años previos en Podemos (sí participó activamente incluso en las listas de Anticapitalistas, su hermano Nacho Vegas). El otro es el de Segundo González que durante el anterior mandato ocupó un escaño asturiano en el Congreso de los Diputados.

Segundo González apostó por Errejón en su contienda en el cónclave de Vista Alegre II y parece que lo hará ahora en la nueva aventura del político madrileño. González, que fue miembro fundador del partido morado y uno de los arquitectos de sus propuestas económicas en sus primeros momentos fue apartado de las listas tras apostar a cabello perdedor de los congresos internos del partido. Ni fue el único y tampoco fue el único en Asturias. Aun así el entorno que tantea las posibilidades de formar una lista asturiana aseguran que sus filas no se nutren ni mucho menos sólo de descontentos de Podemos. Colectivos y personalidades del asturianismo ya han recibido alguna llamada.

Parece claro que, de cuajar, la formación se llamará «Más Asturies», cosa curiosa que la cuenta en twitter de esa denominación ya se había creado en el pasado mes de enero. Antes incluso de la celebración de las elecciones generale y autonómicas. La gente previsora vale por dos. La cuenta está protegida con un candado, no sigue a nadie ni tiene seguidores y tampoco, ha lanzado de momento ningún mensaje.

Quizá sólo sea una casualidad. La versión más castellana «Más Asturias» parece ser que fue registrada por Foro Asturias. El partido casquista tiene precedentes similaares. De hecho cuando Pablo Casado les lanzó en una primera ocasión la caña de su gran coalición «España Suma», con su derivada autóctona «Asturias Suma», los casquistas recordaron que tal lema ya era de ellos y que de hecho lo habían usado en los años 2015 y 2016. Si, incluso, aunque las siglas FAC respondan a una sugerencia sutil de las iniciales del fundador del partido, sobre el papel responden a Foro Asturias Ciudadanos. Antes incluso que los naranjas.