El PP recuperaría un escaño en Asturias el 10N

La Voz

ASTURIAS

Los conservadores se revelan como la fuerza más beneficiada de la repetición electoral según la encuesta de Sondaxe

29 sep 2019 . Actualizado a las 12:39 h.

El gran beneficiado de la repetición electoral en noviembre sería el Partido Popular, lo sería en todas las provincias según los datos reflejados por la encuesta de Sondaxe para La Voz. En el caso de Asturias, los conservadores lograrían dos escaños, arrebatando uno a los tres logrados por los socialistas en los pasados comicios de abril. El reparto de los siete escaños asturianos en el Congreso, según este sondeo, quedaría de tal manera que habría un empate a dos, entre PSOE y PP, que igualarían su representación, y el resto se repartiría con uno para Unidas Podemos, uno para Ciudadanos y uno para Vox.

En las pasadas elecciones, los socialistas se impusieron con una fuerza abrumadora logrando tres escaños lo que perjudicó en primer lugar al PP que se vio relegado a uno (quedando así fuera del Congreso el representante de Foro, Isidro Martínez Oblanca,que ocupaba el segundo puesto de la lista) y también UP, que sólo logró renovar el escaño de Sofía Castañón (el representante de IU en la lista, Juan Ponte también quedó fuera).

Según esta encuesta, la subida generalizada del PP también afectaría a dos de las comunidades más complicadas para la fuerza conservadora. En el País Vasco obtendrían dos diputados, sobreponiéndose al varapalo de hace cinco meses, cuando se quedaron sin representación. En Cataluña, Cayetana Álvarez de Toledo lograría un nuevo compañero. En la misma comunidad, Cs cedería tres de sus cinco representantes. Esquerra perdería un diputado (de 15 a 14). La otra fuerza secesionista con representación en el Congreso, JxCat, defendería sus siete diputados.

Murcia fue noticia este viernes a raíz de la fuga del secretario general de Podemos en la Región hacia Más País. Según la encuesta de Sondaxe, en la que no se recoge este movimiento, la plataforma liderada por Errejón lograría sacar un escaño, en donde Podemos se quedaría sin ningún representante.

Los mayores de 65 años son los que menos valoran la oferta de Vox

¿Cómo de simpático les cae Vox a los españoles? Pues bastante poco. Sondaxe pidió a los encuestados que puntuasen de 0 a 10 la siguiente afirmación: «VOX es una fuerza política que tiene mi simpatía», significando el cero totalmente en desacuerdo y el diez totalmente de acuerdo. La nota media obtenida en este examen por los de Abascal es un pobre 2,37. Bajan el global las mujeres, que le dan solo un 2, frente al 2,75 que le concedieron los varones.

 Teniendo en cuenta los rangos de edad, la franja en la que mejor encaje tiene Vox es la comprendida entre los 30 y los 44 años, en donde califican a los conservadores con un 2,83. Los que menos comulgan con Abascal y compañía son los mayores de 65 años. Según votantes de otros partidos, suspende en todos. Para los del PP se queda a las puertas del aprobado: 4,81.