Septiembre se despide en Asturias con la última oleada de calor

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un hombre mayor juega con un niño en un parque de Oviedo mientras disfruta del calor y el buen tiempo
Un hombre mayor juega con un niño en un parque de Oviedo mientras disfruta del calor y el buen tiempo CESAR QUIAN

Las máximas en numerosos puntos de la región superarán los registros normales para esta época del año

29 sep 2019 . Actualizado a las 20:11 h.

Las temperaturas continuarán este lunes siendo más altas de lo normal para la época del año, con valores superiores a los 30ºC en hasta una veintena de provincias y con avisos amarillos (riesgo) por calor en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La propia agencia prevé para Asturias unas máximas que, en varios puntos de la comunidad como Gijón, San Martín del Rey Aurelio u Oviedo, superarán sin problemas los 25 grados, por encima de lo común para estas alturas. La sensación será más de bochorno que de un calor agradable, ya que la nubosidad que se espera en la autonomía podrá dejar chubascos a partir de la segunda mitad del día.

En Belmonte de Miranda los termómetros rozarán los 30 grados de máxima, y ya al final de la primera mitad del día se irán formando bancos de nubes que a partir del mediodía podrán dejar precipitaciones en este concejo. Estas lluvias se explican por la aproximación de un frente atlántico dejará precipitaciones dispersas en el extremo occidental, las cuales serán más abundantes al final del día, cuando podrían extenderse a otros puntos del noroeste peninsular como Asturias. Así, es recomendable contar con un paraguas por si acaso, ya que las altas temperaturas que se registrarán en la comunidad no aconsejan llevar chubasqueros muy gruesos por el bochorno que reinará en la autonomía esta próxima jornada. No obstante, esta sensación disminuirá conforme avance la semana, aunque para finales de la misma se espera que regrese el calor a la comunidad, aunque no se prevé tan intenso como este lunes.

Este lunes despide el mes de septiembre con unas temperaturas inauditas para esta altura del año, que serán especialmente notables en el interior de la región, donde también se concentrarán el mayor porcentaje de nubosidad. Así, la formación de estos bancos de nubes se irá extendiendo conforme avance la jornada, por lo que en la segunda mitad del día lo previsible según la agencia estatal son los chubascos débiles en gran parte de la autonomía. Hasta entonces, en la primera mitad del día se podrá disfrutar de un panorama más cercano al veraniego que al otoñal.