La marihuana «indoor» crece en el occidente: la guardia civil se incauta 1.230 plantas

La Voz

ASTURIAS

Plantación 'indoor' de marihuana
Plantación 'indoor' de marihuana

Una vivienda en Navia ocultaba 502 plantas y otras 430 ya recolectadas. Descubierta otra casa en Valdés con otras 400 plantas

01 oct 2019 . Actualizado a las 19:30 h.

La Guardia Civil ha realizado un operativo en los últimos 15 días en la zona occidental de Asturias contra la elaboración, cultivo, tenencia y el tráfico de drogas que ha dado como resultado la detención de cinco personas y la investigación de otras tres; además de la incautación de numerosas plantas de marihuana, hachís, metadona, armas, munición, dispositivos electrónicos, dinero en metálico, y equipamiento utilizado para el cultivo de las plantas. En el operativo se han incautado más de 1.200 plantas de marihuana. 

Dentro de la denominada Operación Green, el día 18 de septiembre, agentes de Seguridad Ciudadana del Puesto de Luarca observaron movimientos extraños en una vivienda del concejo de Valdés que estaba siendo vigilada, por lo que se decidieron a solicitar apoyo de patrullas uniformadas y proceder a la identificación de un individuo que se encontraba en los exteriores de la casa.

Tras su identificación y tras obtener autorización voluntaria por parte de la madre y hermano del sospechoso, los agentes realizan un registro domiciliario en la vivienda y anexos a la misma en que se intervienen 14 plantas de marihuana de gran tamaño, una carabina de balines y munición de diversos calibres, por lo que se procede a la investigación del identificado en diligencias que son entregadas en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Luarca.

El día 23 de septiembre, agentes de los Puestos de Boal y Luarca, procedieron a la entrada y registro en un domicilio de la localidad de Tapia de Casariego. En él se intervinieron dos plantas de Cannabis Sativa, una placa de 100 gramos de hachis, seis dosis de metadona, 12 gramos de marihuana y hachís dispuestos en dosis para su venta, dos básculas de precisión, teléfonos móviles, varios lápices y tarjetas de memoria, un ordenador portátil, un machete de grandes dimensiones, dos sprays de autodefensa y más de 500 cartuchos de munición del los calibres 22, 9 milímetros parabellum, 7,65 browning y calibre 38, además de 2.250 euros en metálico.

En esta intervención resultaron detenidos los habitantes de la vivienda, un hombre y una mujer a los que se les imputan delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y cultivo o elaboración de droga. Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Castropol.

A los dos días, la Guardia Civil realizó otra entrada y registro en el municipio de Valdés tras la que resultaron detenidos un hombre y una mujer a los que se les incautaron más de 400 plantas de marihuana en una plantación 'indoor', así como el material utilizado para su cultivo y producción.

En la tarde de este lunes, y fruto de las investigaciones realizadas dentro del marco de la Operación Green, se procedió a la entrada y registro en una vivienda de Navia, donde los agentes localizaron una plantación de marihuana de tipo 'indoor' con 502 plantas en distintas fases de crecimiento, así como otras 430 plantas ya recolectadas y secas listas para su envasado, un trozo de hachís de 11 gramos. En un congelador se intervinieron cuatro bolsas con marihuana congelada en verde con un peso de casi 2.000 gramos.

Además de las sustancias estupefacientes se intervinieron el equipamiento utilizado para el cultivo de las plantas: lámparas, extractores, filtros, cuadros eléctricos con temporizadores, medidores de pH de agua, termostatos, termo-higrómetros, deshumidificadores, ventiladores, fertilizantes, abonos, entre otros. También se intervinieron dos básculas de precisión, una máquina envasadora al vacío y una centrifugadora.

Como consecuencia de este registro, la Guardia Civil procedió a la detención de un hombre de 46 años como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas. Las diligencias instruidas son remitidas al Jugado de Instrucción Número 1 de Luarca. En las plantaciones indoor localizadas se observó también la manipulación en la línea de suministro de electricidad, por lo que se dió cuenta a la empresa suministradora y se imputó igualmente un delito de defraudación de fluido eléctrico.