El PP reclamó una traducción simultánea y Vox amenazó con abandonar la sala
01 oct 2019 . Actualizado a las 10:56 h.La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, se ha mostrado sorprendida este martes por el hecho de no poder realizar su comparecencia en la Junta General en asturiano, lo que como «ciudadana» ha considerado «humillante».
Piñán comenzó su alocución en la Junta General para dar cuenta de su programa de Gobierno hablando en asturiano, lo que ha provocado un rifirrafe entre los grupos parlamentarios.
La diputada del PP Gloria García ha exigido la traducción simultánea por su «derecho» a entender a la titular de Cultura, mientras que el de Vox, Ignacio Blanco, ha amenazado con abandonar la sala durante la comparecencia de Piñán.
Después de que la mesa de la comisión pidiese a la consejera que hablase en castellano, dado que el reglamento de la Junta exige favorecer la comunicación entre los parlamentarios, el diputado de Podemos Rafael Palacios ha protestado por lo que ha considerado una «censura» a Piñán.
Tras dar cuenta de las líneas generales para esta legislatura, Piñán ha lamentado que en una «institución centenaria», como la Junta General del Principado, en la que se han leído en actos oficiales algunos de sus poemas escritos en asturiano, no le haya permitido usar esta lengua.
La consejera ha criticado que se haya creado un problema en la comisión «donde no tendría que haberlo», lo que demuestra la importancia de que el asturiano cuente con un «reconocimiento legal» para evitar situaciones como la ocurrida hoy; según recogió EFE.