El PP afirma que «cada asturiano nace con una mochila de una deuda de 800 millones de euros»

La Voz

ASTURIAS

El diputado y portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado, Pablo González
El diputado y portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado, Pablo González J.L.Cereijido

El diputado Pablo González reclama «prudencia» al gobierno autonómico y dice que la deuda «está desbocada»

01 oct 2019 . Actualizado a las 14:16 h.

El diputado del PP Pablo González ha advertido este martes de que la deuda del Principado de Asturias «está desbocada» y ha exigido al presidente del Gobierno autonómico, Adrián Barbón, «prudencia para no seguir hipotecando el futuro de Asturias».

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la deuda del Principado ha crecido un 5,3% en el segundo trimestre del año hasta situarse en el 20,4% del Producto Interior Bruto de la región. Puesto en perspectiva del conjunto de comunidades, lo cierto es que Asturias fue la cuarta comunidad autónoma del régimen común menos endeudada a cierre de 2018, con un porcentaje de deuda del 18,4 del PIB frente a la media del 24,3%.

En un comunicado, el parlamentario popular ha asegurado que en los últimos diez años la deuda asturiana se ha multiplicado por once y actualmente asciende a un total de 4.873 millones de euros, con lo que «cada asturiano nace con una mochila de una deuda de 800 millones de euros».

«Si el PSOE no cambia en su política, que es endeudarse para todo, en muy pocos años nos quedaremos sin margen para invertir en los proyectos estratégicos que Asturias necesita, como en Industria o Infraestructuras», ha advertido González.

A su juicio, el Gobierno socialista sigue endeudándose para devolver deuda antigua y para pagar gasto burocrático «que debería estar financiado con gasto corriente y no con deuda, y así lo ha reconocido la consejera de Hacienda”, ha afirmado el diputado del PP, que acusa a los socialistas de “irresponsabilidad”.

González ha incidido además en que, según el último estudio de Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Asturias es junto a Castilla-La Mancha la Comunidad Autónoma donde más se ha incrementado el gasto no productivo, «la principal razón de que la deuda esté desbocada» y, pese a ello, advierte de que la intención del Gobierno «es continuar contrayendo más deuda y por más vías».

En esta situación, el PP ha anunciado que impulsará una iniciativa parlamentaria para activar en la Junta General mecanismos de control sobre la nueva deuda dado que es imprescindible reducirla para tener margen suficiente de cara a acometer inversiones estratégicas para la región.

Según González, preservar la capacidad de endeudamiento del Principado para proyectos estratégicos constituye precisamente una «condición prioritaria» para el PP de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Principado para 2020, según recogió EFE.