Sofía Castañón repite como cabeza de lista de Podemos al Congreso por Asturias

La VOz OVIEDO

ASTURIAS

Sofía Castañón
Sofía Castañón

La hasta ahora diputada aspira a seguir convenciendo a la ciudadanía de que las instituciones «sirven para transformar la vida de la gente» frente a un «sistema depredador»

02 oct 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

La hasta ahora diputada de Unidas Podemos por Asturias en el Congreso, Sofía Castañón, ha anunciado que repetirá como cabeza de lista de la formación morada a la Cámara Baja en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

En caso de revalidar el escaño, la secretaria de Feminismos en Podemos afrontaría su cuarta legislatura consecutiva en el Congreso como diputada de la formación morada que, en los últimos comicios, perdió uno de los dos representantes que obtuvo en 2016. Castañón ha manifestado la importancia de seguir convenciendo a la ciudadanía de que las instituciones «sirven para transformar la vida de la gente» frente a un «sistema depredador».

Preguntada por los efectos que tendrá en Asturias la irrupción de Más País, el partido liderado por Íñigo Errejón, formación que ve con buenos ojos que el exdiputado de Podemos Segundo González lidere su candidatura en el Principado, se ha limitado a decir que la creación de nuevas organizaciones «implica salud democrática», informa EFE.

Sobre esta cuestión, se ha pronunciado el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, quien ha mostrado su «máximo respeto» a una formación política que tiene «toda la legitimidad» para presentarse a unos comicios. «Máximo respeto a cualquier fuerza, pero es realmente válido lo que nosotros estamos defendiendo», ha dicho sobre el proyecto político de Podemos.

Una encuesta interna elaborada por Más País concede 16 escaños a la formación liderada por Íñigo Errejón en las elecciones del 10 de noviembre, entre ellos tres por Madrid, dos por Barcelona y uno por Asturias, lo que supone una estimación del 6 por ciento de los votos. Más Asturies, la rama asturiana del partido, se presentará mañana en sociedad con un acto en Gijón.