Vesuvius rechaza paralizar el ERE

La Voz

ASTURIAS

La plantilla de Vesuvius, en la marcha entre Langreo y Oviedo
La plantilla de Vesuvius, en la marcha entre Langreo y Oviedo J.L.Cereijido

La empresa se niega a detener los despidos y el comité denuncia que pretende «engañar» a la plantilla

03 oct 2019 . Actualizado a las 10:47 h.

La dirección de Vesuvius ha rechazado la petición de la representación sindical de paralizar el expediente de regulación de empleo (ERE) para sus plantas de Langreo y Miranda de Ebro y llevar las conversaciones a una mesa integrada por la empresa, los sindicatos y las distintas administraciones.

Según el Comité de Empresa, Vesuvius también ha rechazado la paralización del ERE tras la implicación del Comité Europeo para trasladar su decisión respecto a ambas plantas a la jurisdicción inglesa.

De este modo, ha finalizado sin acuerdo la tercera reunión mantenida en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) entre los representantes de los trabajadores y de la dirección de la multinacional británica.

En un comunicado, Vesuvius ha apuntado que ha presentado «una propuesta para que los representantes de los trabajadores la puedan estudiar y valorar», algo que el Comité de Empresa ha calificado de «lamentable» al considerar que la empresa pretende «engañar» a la plantilla y al conjunto de la sociedad.

Según el Comité, la empresa «ha pretendido trasladar, camuflándolo como propuesta, una serie de puntos que tienen como fin único avanzar en el cese de la actividad».

De forma previa, la dirección ha expuesto el informe pericial elaborado por una consultora independiente para razonar la presentación del ERE en las plantas de Langreo y Miranda de Ebro, que cuentan con 111 y 17 trabajadores, respectivamente.

El Comité de Empresa ha subrayado que las explicaciones de la empresa confirman que su intención es cerrar la actividad y ejecutar los despidos para trasladar la carga de trabajo a otros centros que aporten más rentabilidad aunque lo intente «camuflar» como una reorganización.

Vesuvius ha reiterado su voluntad de negociar «las condiciones más favorables que conduzcan a un acuerdo», que ha confiado en poder alcanzar antes de la finalización del periodo de consultas el próximo 14 de octubre, a pesar de que el Comité ha insistido en que no se ha producido «avance de ningún tipo ante la cerrazón de la compañía».

Este encuentro se ha producido en la misma jornada en la que el Comité de Empresa ha convocado una nueva manifestación contra el ERE, a las 19:00 horas en La Felguera.

Ambas partes se volverán a reunir a las 9:15 horas de mañana en la sede del SASEC; según recogió EFE.