El Principado busca una concertación ligada a la ciencia y a la lucha contra la brecha de género

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito (2d), junto a representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), este jueves, a su llegada a la reunión de la mesa de concertación social
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito (2d), junto a representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), este jueves, a su llegada a la reunión de la mesa de concertación social jl cereijido

Adrián Barbón ha presidido la primer sesión de la negociación con patronal y sindicatos

03 oct 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, ha destacado este jueves su compromiso para consensuar un nuevo modelo de concertación social, cuya negociación con patronal y sindicatos comenzará a finales de este mes, basado en el «diálogo» y en una apuesta por el «cambio» con un afán «renovador» a partir de lo ya hecho. Con estas palabras se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo autonómico tras mantener la primera reunión formal, de dos horas de duración, con los agentes sociales. En el encuentro, el Principado ha dado cuenta a las centrales sindicales y a los empresarios de que la coordinación de las negociaciones recaerá en el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Manuel Cofiño, junto al de Empleo e Industria, Enrique Fernández.

También se ha acordado comenzar las negociaciones del acuerdo a finales de octubre, mes en el que los participantes en la mesa intercambiarán los documentos con sus propuestas. Por otro lado, ha defendido la importancia de recuperar el Consejo Económico y Social, órgano consultivo suspendido por ley en octubre de 2017, tras un acuerdo entre PP, Podemos, Ciudadanos y Foro.

«Es importante recuperar foros de debate adaptándolos a la realidad económica», ha apuntado. El presidente asturiano ha considerado fundamental apostar por la industria del futuro ligada a la ciencia y la lucha contra la brecha salarial y la desigualdad entre hombres y mujeres, «que es una constante».

El pacto vigente ahora, denominado Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social, fue suscrito por el gabinete de Javier Fernández con los agentes sociales e incluía un compromiso de gasto de 1.742 millones de euros, un 25 % de ellos destinados a actividad productiva, el 13,5 % a inserción laboral, el 26 % a inversiones y el 35,5% a innovación y sostenibilidad social.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha señalado que la prioridad para la patronal es avanzar hacia una nueva concertación que responda a las necesidades y que realice una evaluación «en tiempo real». Feito ha dicho que uno de los ejes estratégicos debe ser la adopción de medidas que mejoren la competitividad antes las amenazas que se ciernen sobre la industria asturiana.

Por su parte, el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha subrayado que el nuevo formato debe abordar los principales problemas de afectan a la región como la transición energética, el reto demográfico y la culminación de las infraestructuras pendientes. «Estas cosas no pueden esperar, porque estamos viendo que Asturias tiene un problema industrial muy serio», ha puesto de manifiesto el dirigente sindical, quien ha urgido a «poner medidas cuanto antes» porque las perspectivas no son buenas.

Su homólogo de CCOO, José Manuel Zapico, ha expresado la necesidad de echar a andar todos los mecanismos que apuntalen una nueva concertación «adaptada a los tiempos», pero que mantenga «lo trabajado» y que combata la brecha salarial como punto esencial. Por otro lado, ha considerado «fundamental» la recuperación del Consejo Económico y Social, suprimido la pasada legislatura, como uno de los pilares «democráticos de participación».