El Principado reclama ampliar las negociaciones del ERE de Vesuvius

La Voz

ASTURIAS

Miles de personas han vuelto a secundar la tercera gran manifestación convocada por el Comité desde el anuncio del ERE, que ha discurrido en esta ocasión entre el Parque Viejo de La Felguera y el Parque Dorado de Sama.
Miles de personas han vuelto a secundar la tercera gran manifestación convocada por el Comité desde el anuncio del ERE, que ha discurrido en esta ocasión entre el Parque Viejo de La Felguera y el Parque Dorado de Sama. Alberto Morante

Industria considera que el periodo de consultas necesita más tiempo para ver cómo evolucionan los movimientos en el Reino Unido y la mesa de trabajo que constituirá Industria

03 oct 2019 . Actualizado a las 18:43 h.

El Gobierno asturiano confía en que se pueda ampliar el periodo de negociación del ERE presentado por la compañía Vesuvius, que supondría el despido de la mayoría de los 111 trabajadores en su fábrica de Langreo y de los 17 en la de Miranda de Ebro (Burgos), según ha señalado el consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández. La Administración asturiana considera que la iniciativa anunciada por el Comité Europeo de denunciar el ERE en la jurisdicción británica y la decisión del Ministerio de Industria de constitutir una mesa de trabajo suponen un importante cambio de escenario que podría afectar al futuro de la factoría asturiana. Por esa razón, ha remitido una carta tanto a la empresa como a los sindicatos en la que les insta a extender el periodo de consultas más allá del próximo 14 de octubre, que es la fecha tope fijada hasta el momento. La compañía tiene la potestad de prolongar las conversaicones si lo considera necesario.

El consejero ha incidido en que ese cambio de escenario podría llevarse a cabo en caso de que sea admitido a trámite el recurso de los sindicatos que se basa en el hecho de que la empresa vulneró su derecho a recibir información sobre el ERE que planteaba para una empresa con implantación en varios países europeos. Fernández ha avanzado que en los próximos días se constituirá la mesa de trabajo promovida por el Ministerio de Industria con la dirección de Vesivius y los sindicatos, a la que probablemente se sumará el Principado, para abordar la situación de la empresa «con el objetivo irrenunciable de mantener la actividad industrial» en ambas factorías.

La dirección de Vesuvius ha vuelto ha rechazar este jueves la retirada del ERE en la cuarta reunión que ha mantenido con el comité de empresa en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), en la que los representantes sindicales han reiterado su petición de buscar soluciones «para garantizar la viabilidad y el futuro del empleo».

En este nuevo encuentro, que se ha producido después de la multitudinaria marcha de protesta que ayer secundaron miles de personas en Langreo, el comité ha solicitado a la compañía información que considera «fundamental» para «desenmascarar las intenciones de Vesuvius de querer hacer pasar por causas organizativas las que en realidad son puramente económicas». A este respecto, la representación de los trabajadores ha comunicado a la empresa su intención de poner encima de la mesa «un plan de medidas detallado y alternativo de forma que se garantice la continuidad de las factorías y el mantenimiento del empleo».

La empresa dedicada a la elaboración de productos refractarios para la siderurgia asegura, por su parte, que mantiene su voluntad de negociar «las condiciones más favorables que conduzcan a un acuerdo» que confiado en alcanzar antes de la finalización del periodo de consultas el próximo 14 de octubre. Ambas partes volverán a reunirse en el SASEC los día 8 y 9 de octubre; según recogió EFE.