Pedro Sánchez garantiza un plan de choque para la industria asturiana

Susana D. Machargo

ASTURIAS

El presidente se compromete a poner en marcha el estatuto de la industria electointensiva, el arancel mediambiental y sale en defensa de las cuencas mineras

05 oct 2019 . Actualizado a las 09:29 h.

El estatuto para la industria electrointensiva, las pruebas para la llegada de la alta velocidad a Asturias en los primeros meses del 2021, el arancel medioambiental que defiende el PSOE asturiano, la financiación autonómica y el reto demográfico. Estos son los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante un auditorio de 1.800 militantes y simpatizantes congregados en el Corredoria Arena, de Oviedo. Sánchez citó en varias ocasiones su apuesta por el futuro de la industria asturiana y de las cuencas mineras. Cree que es algo que define el espíritu socialista y que demuestra su apuesta por el equilibrio territorial. Sánchez ha pedido el voto de los asturianos frente al bloqueo que encarnan Ciudadanos y Podemos. También frente a la fragmentación de la izquierda, señala que el PSOE es la única alternativa seria. «Nosotros miramos hacia adelante mientras a nuestra derecha y a nuestra izquierda sólo hay una sopa de letras», ha insistido.

Frente al bloqueo

«No se preocupe, vamos a ganar por más para que no nos puedan volver a bloquear», ha respondido el presidente a un militante que le ha interrogado de pie ante el público. Ese ha sido el mensaje insistente de todos los socialistas que han intervenido desde Pedro Sánchez, al presidente del Principado, Adrián Barbón; la vicesecretaria general del partido y candidata por Asturias, Adriana Lastra, y el portavoz en Oviedo, Wenceslao López. Los socialistas se presentan como la única alternativa sólida y con futuro. Cada uno ha enumerado sus argumentos, que van desde su trayectoria de 140 años, al equipo económico que tienen trabajando, a su extensa base social, su apuesta por las libertades, la ilusión, su defensa por el equlibrio territorial... Alrededor solo ven deserciones -Pedro Sánchez ha citado algunas en todos los partidos- y discursos vacíos que solo pretenden dividir y exaltar. 

Gobierno o bloqueo. Esa es la dicotomía que presentan los socialistas. Y gobierno es Pedro Sánchez como presidente, para poder «completar una legislatra de cuatro años y para consolidar la justicia social». Así el candidato del PSOE señala que la denostada ley electoral ha permitido que cada elección más partidos entren en el arco parlamentario. Eso cree que les está beneficiando. «Cuantos más partidos entran más evidente resulta que la respuesta de la izquierda es el PSOE», ha insistido.