Lo que se esconde bajo el mar: 750 kilos de basura entre Xagó, Verdicio y Cudillero

La Voz

ASTURIAS

basura, fondo del mar, buzos, residuos, basuraleza

Tubos fluorescentes, baterías, redes, plásticos pueblan el fondo marino. Más de un centenar de voluntarios han colaborado en la retirada de residuos

06 oct 2019 . Actualizado a las 17:56 h.

Bajo el idílico y salvaje mar Cantábrico hay... Basura. Más de un centear de buzos voluntarios, junto con colaboradores, han conseguido retirar este fin de semana 750 kilos de residuos del fondo marino de las playas de Verdicio y Xagó, en Gozón; y del puerto de Cudillero. Las acciones tuvieron lugar las mañanas del sábado y el domingo y forman parte de la quinta edición de la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marino, que se enmarca dentro de la  la campaña de ciencia ciudadana 1m2 por las playas y los mares, del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. En toda España han conseguido movilziar a 2.000 voluntarios que han retirado 26 toneladas.

En Asturias, la actividad comenzó el sábado. Buceadores de León retiraron de las playas de xagó y Verdicio 350 kilos de residuos marinos. La actividad estuvo coordinada por el Club León Sub, con unos 20 buceadores leonenses que habitualmente realizan inmersiones en esta zona. Consiguieron extraer sobre todo redes, plásticos y botellas. Como elemento anecdótico, encontraron hasta una botella de buceo. La actuación contó con la colaboración de Furor Amarillo y Alogic.

El domingo el foco se puso en Cudillero. Casi 90 voluntarios, bajo la coordinación local del Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas, se dieron cita para realizar su limpieza de fondos marinos en el puerto de Cudillero, un enclave con una variada biodiversidad. Entre todos, han conseguido retirar 400 kilos de residuos, con una destacada presencia de redes, anzuelos y artes de pesca en general. También han localizado objetos especialmente dañinos para los ecosistemas marinos, como baterías, tubos fluorescentes y hasta un bote de silicona. Como elemento anecdótico, un reloj de la marca Casio, que aún funcionaba. En esta intervención se ha contado con la colaboración de Federación de Actividades Subacuáticas del Principado de Asturias (FASPA), Ayuntamiento de Cudillero, Gema Contenedores, Cofradía de Pescadores de Cudillero, Deportes Pardo y Minipuntoslimpios.