El sindicato convoca paros de dos horas por turno durante octubre y pide al resto de organizaciones que se sumen. La falta de acuerdo marco entorpece la negociación del convenio en Asturias
07 oct 2019 . Actualizado a las 14:20 h.CCOO ha decidido pasar a la acción. La sección sindical intercentros de este sindicato ha anunciado este lunes que convocará movilizaciones en el conjunto de centros de ArcelorMittal España en vista de la que multinacional «mantiene su actitud no negociadora» y no ha vuelvo a convocar la mesa para dotarse de un nuevo acuerdo marco, además de no respetar los actuales acuerdos. La organización sindical insta, por tanto, a cada una de las secciones sindicales (de Asturias, Euskadi, Lesaka y Sagunto) a que formalicen la convocatoria de paros, que serán de dos horas por turno durante el mes de octubre, adaptando dichas convocatorias a los calendarios vigentes en cada una de las plantas.
Esta decisión de llevar a cabo movilizaciones llega cuando, por otro lado, los sindicatos están en plena negociación del convenio colectivo para los centros de Arcelor en Asturias, una negociación que está resultando complicada, precisamente, por la falta de este acuerdo marco de ámbito nacional. En la tarde de este lunes está prevista una nueva reunión para tratar de acercar posturas, puesto que hasta el momento las propuestas de la empresa resultaban «insuficientes» para los representantes de los trabajadores.
Complicaciones
En la reunión que los componentes de CCOO en la comisión negociadora del VII acuerdo marco mantuvieron el pasado 24 de septiembre, estos acordaron una serie de medidas encaminadas a retomar las conversaciones, como instar a las organizaciones componentes de la mesa negociadora de dicho acuerdo a una reunión urgente con el objetivo «de determinar las posturas tras el rechazo a la propuesta empresarial del pasado mes», así como solicitar también con carácter urgente la convocatoria de la mesa negociadora para clarificar «la situación de la negociación» que, en opinión de CCOO, está bloqueada «por parte de la dirección» de Arcelor.
En vista de que la multinacional mantiene su postura de no negociar y no está acometiendo los contratos relevo a los trabajadores nacidos en 1958 tras el cumplimiento de los requisitos legales necesarios, la sección sindical intercentros de CCOO ha optado por «iniciar movilizaciones en caso de que la postura empresarial no establezca retomar de nuevo las negociones del acuerdo marco y el respeto a los acuerdos firmados».
De igual modo, CCOO pide al resto de organizaciones sindicales «que se sumen a las convocatorias y al conjunto de los trabajadores en cada uno de los centros a secundar los paros y concentraciones que se realicen», ya que desde este sindicato consideran «que se debe reforzar más que nunca la negociación conjunta de las condiciones de trabajo, máxime en una realidad en donde existe una única dirección empresarial para los diferentes centros de trabajo» y donde «la empresa ya no actúa como grupo sino como una única empresa».