Riopedre ingresará en prisión pero reclamará la libertad condicional anticipada

Su letrada explica que no se encuentra «bien ni física, ni psicológicamente»

José Luis Iglesias Riopedre y su letrada Anabel Prieto Torices,
José Luis Iglesias Riopedre y su letrada Anabel Prieto Torices,

El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre solicitará la libertad condicional anticipada a la Audiencia Provincial por motivos de salud y al cumplir 80 años el mes que viene, y aunque no está bien «ni física, ni psicológicamente», a lo largo del día ingresará en la cárcel de Asturias para cumplir los cinco años de condena por el caso Marea. Riopedre ha acudido a las 11:08 horas de este lunes a la Audiencia Provincial acompañado de su abogada, Anabel Prieto Torices, y ha abandonado la sede judicial media hora más tarde con rostro serio y sin hacer declaraciones a los periodistas.

Su abogada ha explicado que ha solicitado al tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial que Riopedre sea examinado por un médico forense para certificar las patologías que presenta, entre las que figuran dolencias cardiacas, y ha asegurado que estas complicaciones médicas junto a su avanzada edad sustentarán su petición de libertad condicional anticipada.

La letrada ha remitido a la Audiencia diversa documentación sobre las circunstancias personales del exconsejero, además de una petición de indulto y una solicitud de suspensión de condena, pero el tribunal aún no la ha recibido, por lo que ha acordado la ejecución de la sentencia con el ingreso en la prisión y le ha comunicado que resolverá una vez que examine todos los escritos. Prieto ha añadido que intentará «por todos los medios» obtener todos los beneficios penitenciarios que amparan a Riopedre tanto el reglamento como la ley penitenciaria.

Los cinco condenados del caso Marea pasan su primera noche en prisión

La Voz
Muñiz, en la Audiencia
Muñiz, en la Audiencia

La Audiencia ordenó la semana pasada la ejecución de la sentencia del Supremo por el caso Marea

Ocho años, ocho meses y trece días después de su detención los cinco principales condenados por el caso Marea, la mayor trama de corrupción registrada en la administración asturiana, duermieron ayer lunes en prisión para cumplir unas condenas que suman veintisiete años y tres meses. El exconsejero socialista de Educación, José Luis Iglesias Riopedre; su número dos en ese departamento, María Jesús Otero, y los empresarios Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Carlos Sánchez recogieron por la mañana en la Audiencia Provincial su mandamiento de ingreso en prisión, un trámite que obvió la ex funcionaria del Principado Marta Renedo, que optó por acudir directamente a la cárcel de Álava.

Seguir leyendo

Comentarios

Riopedre ingresará en prisión pero reclamará la libertad condicional anticipada