Abiertas las inscripciones para la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Cualquier persona, empresa, asociación o institución puede divulgar su proyecto de reducción, reutilización o reciclaje


Redacción

COGERSA coordina en Asturias por X año consecutivo la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se llevará a cabo en toda Europa entre el 16 y 24 de noviembre.

Este proyecto, liderado por el Comité Directivo Europeo (CDE), tiene como objeto promover la puesta en práctica de acciones de sensibilización acerca de los recursos sostenibles y la gestión de residuos a través de la celebración simultánea de cientos de acciones colectivas.

El acceso a información de rigor sobre el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente es esencial para cambiar nuestro comportamiento y adoptar hábitos más sostenibles. Por ello, el tema central de la organización a nivel europeo se centra en la educación y la comunicación sobre residuos bajo el lema «¡Cambia tus hábitos, reduce tus residuos!».

Se busca, por tanto, la implicación de actores que de forma colectiva realicen durante esos días acciones concretas de prevención, reutilización y reciclaje de residuos, como pueden ser una actividad de sensibilización, un gesto colectivo, una campaña informativa, un taller de reutilización, una exposición, un juego, una presentación, un mercadillo de segunda mano, o una limpieza de residuos en espacios naturales, entre otras; eso sí, siempre con especial atención al tema central de esta edición: la educación y la comunicación.

Todas las iniciativas deberán tener asignado un responsable del proyecto y pueden participar tanto administraciones, como asociaciones, empresas, entidades educativas o ciudadanos particulares, cada uno de ellos en su categoría correspondiente. 

La inscripción está abierta hasta el 4 de noviembre y ha de formalizarse a través de la sección Inscripción Solicitudes E. Ambiental de la plataforma de COGERSA o en este enlace.

Acción común

Además, para celebrar  sus diez años como coordinador regional europeo, COGERSA propone a los centros educativos y a los ayuntamientos organizar una gran acción colectiva: «El bosque de las tres erres», una campaña de sensibilización y difusión ambiental en la que la ciudadanía podrá dejar sus aportaciones individuales en los árboles que instalarán los diferentes centros educativos y ayuntamientos, con el objetivo común de crear una gran red interconectada de mensajes para reducir, reutilizar y/o reciclar nuestros residuos; en definitiva, para cuidar el planeta.

Para esta acción común, la inscripción está abierta hasta el 16 de octubre y ha de formalizarse a través de la sección Inscripción Solicitudes E. Ambiental de la plataforma de COGERSA o en este enlace. A partir de esa fecha, los ciudadanos podrán consultar en www.hogaresresiduocero.es qué centros y ayuntamientos se han sumado a esta iniciativa para poder visitarlos y aportar su granito de arena.

Tags
Comentarios

Abiertas las inscripciones para la Semana Europea de la Prevención de Residuos