IU propone un pacto de silencio contra Vox y la ultraderecha

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Ángela Vallina
Ángela Vallina J.L.Cereijido

La coalición no intervendrá en iniciativas de Vox para no «blanquear» a la ultraderecha tras el último mensaje xenófobo de Ignacio Blanco en la Junta

08 oct 2019 . Actualizado a las 17:54 h.

Silencio político contra Vox. La formación de ultraderecha, que hoy mismo ha exhibido otro mensaje xenófobo en la Junta, está indignando a las fuerzas de izquierda. La primera en salir en rechazo ha sido la portavoz de IU en el parlamento asturiano, Ángela Vallina, que ha anunciado que su grupo no intervendrá en las iniciativas que defienda Vox en la Cámara autonómica y que votará en contra de todas ellas, una medida a la que ha invitado a sumarse al resto de formaciones para no «blanquear» a la ultraderecha.

En declaraciones a los periodistas durante el pleno que este martes ha celebrado el pleno de la Junta General del Principado, Vallina ha señalado que IU no entrará al debate de las propuestas de Vox «salvo en cuestiones que afecten a derechos fundamentales, feminismo o ataques contra la llingua». El objetivo, según la portavoz de la coalición, es «marcar distancias con una fuerza que en su discurso, planteamientos y programas llega para eliminar, entre otras cosas, las autonomías» y considera necesario evitar que se favorezca que Vox «utilice el Parlamento, como ya pasó en otros años, para después liquidar la democracia».

Hoy mismo, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha criticado el programa de educación sexual en las aulas asturianas y ha introducido un componente xenófobo en su discurso. Según Blanco, el programa «Ni ogros ni princesas» presenta al varón como un «depredador sexual», carece de base científica, caricaturiza al varón heterosexual como un «acosador de homosexuales» y no reflejan que «la mayor parte de los delitos sexuales los cometen inmigrantes».

«No vamos a blanquear a la ultraderecha y no vamos a entrar en ese juego. A alguien que no cree en la democracia y que está intentando eliminar nuestra autonomía, nuestra representación y nuestro parlamento, no vamos a blanquearlo bajo ningún concepto», ha añadido Vallina.