La Fiscalía rechaza suspender la condena a Riopedre

La Voz

ASTURIAS

Riopedre sale de la Audiencia Provincial, en una imagen de archivo de 2019
Riopedre sale de la Audiencia Provincial, en una imagen de archivo de 2019 J.L. Cereijido

«No procede ni está justificado», sostiene

09 oct 2019 . Actualizado a las 16:51 h.

La Fiscalía ha mostrado su oposición a la suspensión de la condena del exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, quien desde el pasado lunes se encuentra ingresado en el módulo de Enfermería de la cárcel de Asturias por el «caso Marea», según han informado a Efe fuentes judiciales.

El Ministerio Público ha comunicado oficialmente este miércoles al tribunal su oposición a esta medida al considerar que «no procede, ni está justificado».

El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial había pedido el posicionamiento de la Fiscalía ante la solicitud de la abogada de la defensa de Riopedre, Anabel Prieto Torices, para que se suspendiera la pena alegando razones humanitarias por sus complicaciones de salud y su avanzada edad, al cumplir el próximo mes 80 años.

La defensa había tramitado su petición de suspensión ante el tribunal al estimar que Riopedre no está en condiciones “ni física, ni psicológicamente” para afrontar los cinco años y dos meses de prisión a que ha sido condenado en el mayor caso de corrupción en la administración regional hasta la fecha.

La letrada había remitido a la Audiencia diversa documentación sobre las circunstancias personales del exconsejero, además de una petición de indulto y una solicitud de suspensión de condena.

Prieto ha anunciado que intentará «por todos los medios» obtener todos los beneficios penitenciarios que amparan a Riopedre tanto el reglamento como la ley penitenciaria.