Nanog, el gen que refuerza el cáncer

La Voz

ASTURIAS

Investigadores asturianos relacionan con el cáncer oral un gen de células madre activo en adultos fumadores

09 oct 2019 . Actualizado a las 09:45 h.

Investigadores asturianos han logrado relacionar el gen Nanog, presente en las células madre embrionarias, con la incidencia del cáncer oral en personas fumadoras y consumidoras de alcohol. Según el estudio, publicado en Journal of Clinical Medicine, la presencia de este gen, vinculado a la progresión del cáncer, es más frecuente en adultos fumadores y consumidores de alcohol que en pacientes que no lo son.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado de manera conjunta por miembros del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (Iuopa) y la Universidad de Oviedo.

Según ha explicado a Europa Press el investigador principal del estudio, Juan Carlos de Vicente, los datos recopilados por el equipo permiten observar cómo este gen, que codifica una proteína del mismo nombre y es relevante para la «pluripotencialidad» de las células madre o troncales, «parece estar involucrado en las fases iniciales del desarrollo del cáncer oral». Esto, ha añadido, «contribuye a reforzar el papel de las células troncales en el cáncer».

Para llegar a esta conclusión los investigadores realizaron un estudio observacional de cohorte retrospectivo con el que han analizado la expresión de Nanog como un biomarcador temprano de cáncer en personas con desordenes orales potencialmente malignizantes (OPMD).

Han recopilado datos de 55 pacientes del HUCA con displasia epitelial oral --unos cambios en las células de parte de la mucosa bucal, el epitelio oral, que suele preceder al origen de un cáncer oral--, entre el 2000 y el 2005, y de 125 afectados con carcinoma oral de células escamosas entre 1996 y 2007.

El estudio ha logrado evidenciar que la expresión del gen se incrementa con el grado de displasia. Es también «más frecuente» en pacientes que consumen tabaco y alcohol, aunque al tratarse de un estudio observacional, la relación entre la expresión del gen y el consumo de estas sustancias debería estudiarse a un nivel «más básico», según De Vicente.

Aún así, ha reseñado que el 80% de los pacientes que padecen cáncer oral son fumadores, una frecuencia «cuatro veces superior» a la observada en la población general. En los pacientes que han sido tratados, ha explicado, el riesgo de que desarrollen un nuevo cáncer oral es de dos a seis veces superior que entre quienes dejan de fumar. Además, entre quienes fuman y consumen alcohol, el riesgo relativo de desarrollar un cáncer oral es «igual o superior a 15».