El parque regional de León con el mismo nombre cambiará su denominación a Montaña de Riaño para evitar confusiones
09 oct 2019 . Actualizado a las 13:10 h.El parque nacional de los Picos de Europa es el primero de los creados en España, uno de los más conocidos y veteranos de entre el conjunto de espacios naturales protegidos. En sus cercanías está el Parque Regional de Picos de Europa, de ámbito provincial, en León y que ya dejará de denominarse así tras ser atendida la petición de los alcaldes de los concejos que lo componen y que llevaban tiempo reclamando cambiar la denominación que, a su juicio, les perjudicaba por crear confusión entre los visitantes. Muere así el Parque Regional de los Picos de Europa y nace Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.
Tras años de espera, los ayuntamientos leoneses de Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño, han conseguido que se tome en consideración su iniciativa y el trámite se resolverá en el próximo consejo de Gobierno de la comunidad vecina que aprobará la nueva denominación. El nuevo parque, nuevo en el nombre, es el único espacio protegido de León que cuenta con la Q de calidad turística, con el cumplimiento de estrictos requisitos que garantizan una mejora en la atención a los visitantes. Además se trata de un espacio que está reconocido como Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) desde el año 2000.
El Parque Nacional de Picos de Europa está repartido entre tres comunidades, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Se trata de un territorio de más de 67.000 hectáreas que se distribuye entre los concejos asturianos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, los leoneses de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón y los cántabros de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso.