Sólo hay unos Picos de Europa

El parque regional de León con el mismo nombre cambiará su denominación a Montaña de Riaño para evitar confusiones

Embalse de Riaño, en León
Embalse de Riaño, en León

El parque nacional de los Picos de Europa es el primero de los creados en España, uno de los más conocidos y veteranos de entre el conjunto de espacios naturales protegidos. En sus cercanías está el Parque Regional de Picos de Europa, de ámbito provincial, en León y que ya dejará de denominarse así tras ser atendida la petición de los alcaldes de los concejos que lo componen y que llevaban tiempo reclamando cambiar la denominación que, a su juicio, les perjudicaba por crear confusión entre los visitantes. Muere así el Parque Regional de los Picos de Europa y nace Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

Tras años de espera, los ayuntamientos leoneses de Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño, han conseguido que se tome en consideración su iniciativa y el trámite se resolverá en el próximo consejo de Gobierno de la comunidad vecina que aprobará la nueva denominación. El nuevo parque, nuevo en el nombre, es el único espacio protegido de León que cuenta con la Q de calidad turística, con el cumplimiento de estrictos requisitos que garantizan una mejora en la atención a los visitantes. Además se trata de un espacio que está reconocido como Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) desde el año 2000.

El Parque Nacional de Picos de Europa está repartido entre tres comunidades, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Se trata de un territorio de más de 67.000 hectáreas que se distribuye entre los concejos asturianos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, los leoneses de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón y los cántabros de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso. 

Localizan los restos de Eloy Campillo, guarda de los Picos de Europa desaparecido hace 74 años

La Voz
Sima del macizo de Ándara donde localizaron los restos del exguarda de los Picos de Europa Eloy Campillo, desaparecido en 1945
Sima del macizo de Ándara donde localizaron los restos del exguarda de los Picos de Europa Eloy Campillo, desaparecido en 1945

Los huesos del también exalcalde de Sotres fueron encontrados en el fondo de una sima del macizo de Ándara

Los restos del exguarda de los Picos de Europa y exalcalde de barrio de Sotres, Eloy Campillo, desaparecido en 1945, han sido localizados en el fondo de una sima del macizo de Ándara, en la zona oriental del parque natural, dentro de los límites de Cantabria. Los huesos de Campillo, que fue llevado al monte por los maquis, fueron localizados a finales de agosto de 2018 por un grupo de espeleólogos del Interclub Tracalet-Flash, que se dedican a explorar las simas de Picos de Europa, según ha informado el despacho jurídico y pericial Rodríguez Palomares.

Seguir leyendo

Comentarios

Sólo hay unos Picos de Europa