Primera indemnización a un camionero asturiano por comprar su vehículo con un precio inflado

La compañía Daimler-Mercedes Benz, que formaba parte del cártel del camión, tendrá que rembolsar unos 10.000 euros. En la región se estima que hay unas 500 demandas, por lo que las multas podrían suponer unos 5 millones


Ya había sentencias en otras provincias españolas y este jueves se ha conocido que hay una primera sentencia en Asturias por el cártel de venta de los camiones, es decir, por acordar los fabricantes de estos vehículos un incremento de los precios. En esta primera sentencia, la compañía Daimler-Mercedes Benz tendrá que rembolsar unos 10.000 euros a un camionero de la región por haber inflado el precio del camión que compró un 15 por ciento. Según la información publicada por TPA Noticias, el Juzgado de lo Mercantil número 2 considera que el fabricante alemán infló el precio compinchado con otros fabricantes europeos cobrándole ese porcentaje de más por la adquisición del camión. Esta puede ser la primera condena de otras muchas, ya que en la región se han interpuesto unas 500 demandas por compras realizadas entre 1997 y 2011.

El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, ha dicho conocer que había esta primera sentencia, aunque no el detalle de la misma. Aún así, señala que «es importante porque marca pautas para el resto» y que los fallos favorables «abundan en que acabemos ganando las demandas», que recuerda, están respaldadas por la condena que en su día impuso la Comisión Europea a los grandes fabricantes de camiones (Daimler, DAF, Iveco, Volvo, MAN y Scania) por pactar sobreprecios. «Con esa sentencia adelantamos muchísimo», ha manifestado De la Roza, que espera tener la resolución del Juzgado de lo Mercantil en los próximos días para estudiarla a fondo.

No obstante, la estimación es que si los camiones costaron 80.000 euros, las devoluciones serán de unos 10.000 euros, cantidad a la que habría que sumar los intereses desde que se interpuso la demanda. De resultar favorables el medio millar de  reclamaciones realizadas en Asturias, las devoluciones a los transportistas asturianos podría superar los cinco millones de euros. El representante de Asetra confía en que a partir de principios del próximo año se sucedan las sentencias puesto que apunta que hay juzgados en los que «hay 150 demandas admitidas a trámite».

Asetra fue la asociación de transportistas que más demandas presentó, unas 300 aproximadamente. A estas hay que sumar las presentadas por Cesintra y las de UITA, que según su presidente, José Fernández, fueron entre 70 y 80. El mismo indica que los sobrecostes que aplicaron los fabricantes de camiones oscilaron entre un 10 y un 20 por ciento, en función de la marca.

El cártel y la millonaria sanción de la Comisión Europea

Entre 1997 y el 2011, los principales fabricantes de camiones se pusieron de acuerdo para fijar los precios, lo que derivó en un sobrecoste para los compradores estimado en torno a un 10%. Una investigación de Comisión Europea iniciada en 2014 destapó el escándalo y los fabricantes incluso reconocieron la práctica. Una vez impuesta la sanción de 3.000 millones, la Comisión abrió una proceso para que los afectados reclamasen la devolución de ese sobrecoste.

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