¿Por qué sabe Google que los asturianos están preocupados por la gripe y que quieren ir a la moda?

El análisis de datos que hace la web anticipa los brotes de las enfermedades estacionales o las tendencias que gustan en la región


Redacción

El análisis masivo de datos (big data) se ha colado en nuestras vidas. Lo utilizan las empresas para comprender mejor a sus clientes, sus comportamientos y preferencias; le sirve a los cuerpos de seguridad para detectar tendencias al alza en la delincuencia; y puede llegar a ser esencial en una campaña electoral porque, de esa manera, los partidos políticos conocen mejor al electorado para dirigir su mensaje. La ciudadanía también puede hacer su propio pronóstico sobre los temas que le interesen consultando la web Google Trends.

En esta página se pueden buscar palabras o frases  y la misma muestra en un mapa de España las comunidades autónomas y un resultado relativo de usuarios que han escrito una palabra que les interesa desde la intimidad de su casa para encontrar respuestas. Otra gráfica muestra los picos de interés a lo largo de una semana, de un mes, de un trimestre, de un año o de varios si la tendencia está creciendo o bajando.

Los números que aparecen reflejan el interés de la búsqueda en relación con el valor máximo de un gráfico en una región y un periodo determinados. Así, un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo o que no había suficientes datos del término, respectivamente.

Herramientas como Google Trends pueden ser útiles para saber si hay un pico de alguna enfermedad como la gripe, incluso semanas antes de que los servicios médicos empiecen a notar la llegada de pacientes con fiebre. Esto es porque muchos de ellos ya sintieron unos días antes los síntomas de esta dolencia y acudieron al buscador Google a consultarlo, dejando el rastro de esa preocupación que, por cierto, ya tienen los asturianos. Si se repasan los últimos 30 días, la curva que se presenta tiene importantes incrementos, por lo que en Google ya saben que va a haber próximamente un pico de esta enfermedad aunque los centros de salud no lo hayan notado aún.

Si se busca en Google Trends el término «gripe» se puede ver un mapa de España con diferentes tonos de azul en función del interés que han mostrado las diferentes comunidades autónomas consultando ese término en la última semana. Según el gráfico, Asturias sería la cuarta autonomía con más riesgo con un incremento de consultas a partir del 1 de octubre. Además, están en aumento en la región las consultas relacionadas con «vacuna gripe 2019» en estos últimos días. Profundizando en la estadística por concejos, Pola de Siero, San Martín del Rey Aurelio, Oviedo, Langreo y Laviana formarían el top cinco de los municipios desde los que los usuarios han realizado búsquedas relacionadas con la gripe.

No es la única enfermedad que preocupa a los asturianos desde que entrara el otoño. La palabra «gastroenteritis» también acumula un valor de 100 en el gráfico de popularidad del término el pasado lunes, mientras que el resultado de las jornadas anteriores ya mostraban un alto grado de interés.

La web Google Trends también puede servir para analizar las tendencias de moda que gustan en Asturias. Para empezar, el término «moda» es uno de los más consultados en nuestra región, siendo los habitantes de las ciudades de Oviedo y Gijón los que más se han interesado, mientras que frases como «moda otoño 2019» o «moda otoño invierno 2019» tienen una previsión de aumento de consultas del 500 por ciento y del 300 por ciento respectivamente. Incluso aparecen reflejadas las tiendas de ropa, grandes almacenes o marcas que se han escrito más veces en el buscador de Google o el color que se llevará este otoño en Asturias incluso desglosado por municipios.  Por ejemplo, en Grao el color estrella de estas últimas semanas es el negro, en Avilés el Granate y en Langreo el azul marino.  

Interés por los partidos políticos

La proximidad de una nueva cita electoral también lleva a los usuarios de Google a realizar búsquedas concretas. La búsqueda «sondeos electorales» genera una curva con elevados picos de popularidad en esta última semana. Respecto a los partidos políticos, ¿podría Google Trends predecir quién va a ganar? El interés por el PSOE se manifiesta en estos últimos días en Vegadeo, en Luanco y en San Martín del Rey Aurelio. En cuanto al PP, es en Caravia y en Grao donde se están haciendo más búsquedas estos últimos días. Podemos tiene más búsquedas en Mieres y Pola de Siero, mientras que Ciudadanos tiene más tirón en las búsquedas en Llanes o Grao. No obstante, las gráficas de esta última semana presentan un bajo movimiento para los diferentes partidos si se compara con el que generó entre finales de abril y finales de mayo, cuando tuvieron lugar las anteriores elecciones generales y las autonómicas y municipales.

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