Ribera promete 600 millones para una transición energética justa

La Voz

ASTURIAS

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera J.L.Cereijido

La ministra anuncia en Asturias una línea de ayudas, con 50 millones, para los concejos en los que se cierren centrales de cárbón

15 oct 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

El Estado tiene previsto destinar unos 600 millones de euros para poder llevar a cabo una transición energética justa en España y poder paliar los efectos negativos que conllevará e impulsar la actividad económica e industrial en los territorios más afectados, y especialmente, en Asturias, Castilla y León y Aragón.

Asimismo, el Ministerio está ultimando una nueva linea de ayudas, dotada inicialmente con 50 millones de euros, que estará dirigida a los municipios en los que se lleven a cabo cierre de centrales de carbón, como los previstos en las de Lada y Tineo.

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha hecho estos anuncios tras proceder a la constitución de la Comisión Mixta para la Transición Energética en Asturias, de la que forman parte patronal asturiana, sindicatos, ayuntamientos y las administraciones central y autonómica.

Ésta ha sido la primera en constituirse en todo el país, dada la incidencia que este proceso tendrá en esta comunidad, con una fuerte presencia de industrias electrointensivas y con un alto peso de la generación de energía en su PIB, aunque mañana está previsto que se constituya una similar en Castilla y León, y posteriormente, otra en Aragón.

Según la ministra, Asturias tendrá un «peso importante» en la asignación de los fondos destinados a paliar la transición energética y con los que se pretende impulsar proyectos solventes, especialmente de carácter industrial, que generen empleo de calidad en las comarcas afectadas.

En el caso de Asturias, serán el Surroccidente, las cuencas mineras del Caudal y del Nalón, y el centro de Asturias, por la presencia de térmicas, las tres zonas en las que se prevén firmar convenios, con proyectos y actuaciones ya definidos.

En principio, todas las partes se han dado un periodo de seis meses para hacer un diagnóstico de la situación e identificar los proyectos que podrían ser objeto de financiación por lo que los convenios se podrían firmar entre mayo y septiembre del próximo año.

Estos tres convenios previstos para Asturias se concebirán como si fueran planes integrales de desarrollo territorial y se realizarán tras un proceso participativo del que formarán parte empresas, organizaciones sindicales, universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales así como las distintas administraciones, donde las entidades locales están llamadas a desempeñar un papel fundamental.

Según la ministra, Asturias será una de las grandes beneficiadas de esos 600 millones de fondos propios que el Estado quiere movilizar, 350 millones más de los previstos inicialmente para compensar los costes que acarreará la transición energética durante la próxima década.

La ministra ha informado también del seguimiento de las propuestas que se han estado trabajando estos meses y que, entre otras, incluyen el Plan de Restauración para explotaciones mineras y los convenios con administraciones locales del Marco 2018 -2030, que son unos 70 por el momento, que cuentan con una aportación del Ministerio de 72,5 millones de euros.

También se está desarrollando el plan de formación y recualificación de trabajadores excedentes mineros realizado conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y las convocatorias de ayuda a proyectos empresariales del Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC).

«En este proceso no se puede abandonar a su suerte a ningún territorio ni colectivo», ha afirmado la ministra, que se ha mostrado satisfecha por el nivel de acuerdo que ha suscitado entre agentes sociales y económicos.

No obstante, el secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, ha advertido que no valen buenas palabras y que si la ministra quiere mostrar su compromiso con los territorios debe paralizar los cierres de las térmicas de Lada y Tineo y exigir a las eléctricas planes alternativos que garanticen el empleo en la zona.

Su homólogo en UGT, Javier Fernández Lanero, ha incidido también en que, más importante que la cuantía económica que se destina a compensar este proceso, son los proyectos que se barajen como alternativa.

Desde la patronal, Belarmino Feito, ha mostrado su deseo de que se «arroje algo más de luz» sobre los convenios que se plantean para Asturias y que se clarifiquen los fondos y cuantías de los que se beneficiarán; según informó EFE.