Los trabajadores deciden sobre la propuesta de Vesuvius ante el inminente cierre del periodo de consultas

Carmen Liedo

ASTURIAS

Tres trabajadores de Vesuvius se han encerrado este miércoles en la Catedral de Oviedo en protesta por el ERE
Tres trabajadores de Vesuvius se han encerrado este miércoles en la Catedral de Oviedo en protesta por el ERE Alberto Morante

El tiempo para negociar las condiciones del ERE concluirá a las cuatro de la tarde a fin de que los trabajadores analicen el último planteamiento de la empresa

15 oct 2019 . Actualizado a las 12:31 h.

El periodo de consultas del ERE de Vesuvius parece que tiene ya las horas contadas. Tras una maratoniana reunión en el Sasec (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos), los trabajadores deciden a esta hora en asamblea si aceptan la última propuesta presentada en el día de ayer por la empresa, una propuesta que no ha trascendido, pero a la que han de dar respuesta antes de las cuatro de la tarde de este martes. Y es que, aunque el periodo de consultas concluía a las doce de la noche de ayer, la necesidad de que sean los trabajadores y no el Comité de Empresa los que tomen una decisión sobre esa propuesta ha llevado a prolongar ese periodo de consultas unas horas más, aunque la reivindicación de la parte social ha sido siempre que se ampliara más días a fin de tener más tiempo para buscar la solución menos traumática para los 128 trabajadores que suman las factorías de Riaño y Miranda de Ebro.

La propuesta tiene que ser analizada por los trabajadores, que han convocado una asamblea para tomar una decisión al respecto ante la postura inamovible de la empresa de retirar un ERE que, en principio, afectará a una parte importante de los trabajadores de las factorías de Langreo y Burgos. Queda por saber el número exacto de trabajadores que serán despedidos.

Mientras, los tres trabajadores encerrados en la Catedral de Oviedo desde la pasada semana han cumplido ya sus primeras 24 horas de huelga de hambre, medida que adoptaban para intensificar la reivindicación de que se mantenga la actividad en esas dos factorías.

La empresa presentaba el ERE de extinción para los trabajadores de Riaño y los de Miranda de Ebro el pasado 14 de septiembre, unos días después de anunciar su intención de trasladar la actividad de estas plantas fuera del país alegando razones organizativas. Los trabajadores se han movilizado durante estas semanas con el objetivo de revertir la decisión de la multinacional. La sociedad asturiana les ha apoyado en su reivindicación.