Un estudio asturiano predice el desarrollo de la metástasis del cáncer de mama

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El 80% de las mujeres gallegas de más de 50 años participan en el programa de cribado de cáncer de mama
El 80% de las mujeres gallegas de más de 50 años participan en el programa de cribado de cáncer de mama EDUARDO PEREZ

Investigadores de la Universidad de Oviedo y de la Fundación Hospital de Jove de Gijón consiguen financiación para un proyecto de desarrollo de tecnología sanitaria

16 oct 2019 . Actualizado a las 12:01 h.

Investigadores de la Universidad de Oviedo y de la Fundación Hospital de Jove de Gijón han publicado un estudio sobre el valor pronóstico de la expresión tumoral de la «estromalisina-3» para predecir el desarrollo de metástasis en mujeres con cáncer de mama. La investigación ha sido publicada en la revista científica «Histopathology», de la División Británica de la Academia Internacional de Patología, se realizó sobre 246 mujeres asturianas operadas de cáncer de mama, entre 1991 y 2012, y que se sometieron a seguimiento clínico.

La expresión de la «estromalisina-3» por las células inflamatorias intratumorales fue el factor estadísticamente más potente para predecir el desarrollo de metástasis, identificando a un 84,6% de las mujeres del grupo que desarrollaron metástasis tras una cirugía aparentemente curativa.

Según indican desde la Universidad, los resultados «tienen gran trascendencia clínica ya que podrían reducir la incertidumbre sobre el posible desarrollo de metástasis tras la cirugía de cáncer de mama, algo que condiciona que la inmensa mayoría de las pacientes reciban tratamiento sistémico (quimioterapia y/o hormonoterapia y/o nuevos tratamientos biológicos) cuando, en realidad, solo en torno al 30% de ellas padecerán metástasis».

Además, apuntan que la situación actual implica «efectos adversos derivados de los tratamientos provocan una merma de la salud de las mujeres, incluyendo un impacto psicológico negativo» y «un enorme coste económico para la sociedad».

El estudio ha estado encabezado, por parte de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón, por el doctor Francisco Vizoso junto con Noemi Eiró, Sandra Cid, Berta Fernández, Maria Fraile, Rosario Sánchez, Alejandro Andicoechea, y Luis González. Desde el Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático de la Universidad de Oviedo lo ha liderado Juan Luis Fernández-Martínez, catedrático de Matemáticas de la Universidad, junto con Ana Cernea, Enrique de Andrés Galiana y Zulima Fernández-Muñiz, según informa Europa Press.

Precisamente, este equipo investigador acaba de conseguir financiación para un proyecto de desarrollo de tecnología sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el fin de trasladar sus hallazgos a la práctica clínica.

El proyecto llevará por título «Método de predicción de metástasis de cáncer de mama basado en la modelización matemática de la expresión proteica por el estroma tumoral», y pretende validar en una población más grande de mujeres con cáncer de mama el método desarrollado por el grupo para predecir las metástasis, con una potencia pronóstica mayor del 90% y con un coste económico mucho menor que los sistemas existentes.