«Barbón ha sido un ventrílocuo de Pedro Sánchez»

ASTURIAS

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa
El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa Tomás Mugueta

El secretario general de Podemos Asturies valora el surgimiento de Más País y señala sus líneas para llegar a acuerdos con el PSOE en el nuevo mandato

21 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Daniel Ripa renovó su mandato al frente de Podemos Asturies con amplia mayoría pero afronta una legislatura en la que los morados han visto rebajada su representación. De nueve a cuatro diputados, sus escaños en la Junta siguen siendo cruciales en todo caso para sumar una mayoría suficiente que permitira a los socialistas sacar adelante los presupuestos.

-La escuela de 0 a 3 años es uno de los ejes principales para llegar a acuerdos con el Gobierno asturiano, también el reto demográfico ¿y en el ámbito económico?

-Hay un problema que hay que afrontar que es una crisis industrial. Lo que hemos vivido ha sido una progresiva privatización y puesta en capitales extranjeros de las empresas asturianas, que la final pasan a fondos de inversión y, en cuanto pueden, saquean la empresa, cierran y envían a los trabajadores a la calle. Es una tensión que es estructural, que tenemos ahora el caso de Vesuvius como antes era Alcoa, Telecable ha pasado de fondo de inversión en fondo de inversión y lo vamos a ver con el resto de empresas. Necesitamos, con la implicación del gobierno estatal, políticas estratégicas en materia industrial y que para nosotros pasan por una ley antideslocalizaciones, que penalice a las empresas que lo hagan, derogar una reforma laboral que permite marcharse con beneficios y una política de la SEPI que permita la participación del Estado en las industrias estratégicas. En Francia o en Alemania, tan poco sospechosos de comunismo, grandes empresas tienen participación del estado y se aseguran una acción de oro para evitar deslocalizaciones. Para nosotros es la única solución, lo demás es poner parches ante una amenaza constante en la industria asturiana. No sólo se garantiza el futuro de Asturias con escuelas de 0 a 3  sino con una política industrial que mantenga el empleo. Debemos garantizar los puestos de trabajo, hacer una política de vivienda para que la gente joven se pueda emancipar y favorezcamos la natalidad con las escuelas de 0 a 3.