El incipiente fenómeno de los refugiados climáticos, según Portes

El premio Princesa pide políticas migratorias nacionales en la UE sin esperar a Bruselas

Portes en la Junta
Portes en la Junta

Los países que forman parte de la Unión Europea deben articular políticas migratorias propias de ámbito nacional «razonables y proactivas» en lugar de limitarse a «esperar a Bruselas» para afrontar el desafío que supone la constante llegada de inmigrantes, según el sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes.

Portes, que mañana recibirá el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019 de manos del rey Felipe VI, ha hecho estas afirmaciones durante la conferencia que ha pronunciado este jueves en el antiguo salón de plenos del parlamento asturiano dentro de los actos culturales que rodean el acto de entrega de los galardones.

A su juicio, Hungría o Polonia aplican ya sus propias políticas, y Gran Bretaña pretende hacer lo propio tras el «brexit», y países como España también deberían impulsar medidas propias dado que, subrayado, «España no es México» y no todos los inmigrantes que llegan de África aspiran a cruzarla para llegar a la Europa del Norte sino que muchos de ellos se quedan.

Portes ha distinguido entre el fenómeno migratorio del Mediterráneo Oriental, más coyuntural al estar generado por un conflicto bélico como el de Siria, que el que se produce en el Mediterráneo Occidental con la llegada de subsaharianos que huyen «de la ausencia de gobierno, de la falta de expectativas y de la pobreza».

Esa tendencia que se registra desde hace décadas requiere, a su juicio, que los gobiernos europeos entablen un diálogo con los países emisores para impulsar políticas de desarrollo y de creación de empleo en esas naciones además de regular permisos laborales temporales para que sus jóvenes puedan llegar a Europa de forma reglada «y quitar así el negocio a las mafias que los manejan».

«La gente quiere ciegamente ver que no va a pasar, pero si no se toman medidas concretas sí va a pasar», ha subrayado respecto a los desplazamientos masivos que puede provocar el calentamiento global y que ya se están constatando en pequeños países del Pacífico Meridional.

Para Portes, esos flujos van a continuar porque no dependen de una cuestión puntual como la guerra de Siria «sino de la fractura entre los dos grandes bloques, el del Sur y el del Norte» y ha alertado de que aún pueden verse acrecentados cuando esos países generen «refugiados climáticos», un fenómeno aún incipiente.

El sociólogo, galardonado por sus aportaciones al estudio de las migraciones internacionales y por esclarecer las condiciones en que esos flujos migratorios pueden resultar beneficiosos tanto para los inmigrantes como para los países de acogida, ha sido presentado por el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos, que le ha trasladado que siempre será bien recibido en una comunidad de tradición migratoria como Asturias.

Se trata, según Marcos Líndez, de un pensador «de formidable prestigio» que, además de sus estudios sobre las migraciones, ha desarrollado teorías que relacionan el comportamiento de los mercados con las conductas sociales a partir de la idea de que “los fenómenos económicos son también sociales”.

Durante su estancia en el parlamento asturiano Portes ha recibido del secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, una carta de apoyo a la campaña internacional «Lula Livre», que pide la libertad del ex presidente brasileño Luda Da Silva, actualmente encarcelado, una misiva que ha remitido también al Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, que en el 2003 concedió el galardón de Cooperación Internacional.

Comentarios

El incipiente fenómeno de los refugiados climáticos, según Portes