Redacción

El sonido de las gaitas se ve en ocasiones silenciado con los tambores, silbatos, saxofones y platillos que ponen el ritmo a la ya clásica manifestación republicana en Oviedo. La plaza de La Escandalera, justo al lado del teatro Campoamor, el día en el que se celebran los Premios Princesa de Asturias. Una ruidosa manifestación que repetía cesantemente el mismo mensaje: «Asturias nun tien rei». Banderas de Asturias, republicanas, mensajes feministas y pancartas daban carácter simbólico al encuentro. «Un día como hoy es una vergüenza. No sé qué representan los borbones ni qué tienen que ver con la cultura cuando han echado a los intelectuales del país», expone Luis Ruiz, del grupo Ateneo Republicano de Lavapiés, un grupo que se traslada desde Madrid para vender camisetas, chapas, pulseras y demás objetos relacionados con el movimiento republicano.

«Esto es puro espectáculo. No tenemos nada en contra de los premiados, ni de que se reconozca su trabajo, pero no sabemos por qué hay una necesidad de relacionar unos premios como estos con la corona» afirma Lucía Pérez, una estudiante de Psicología. «Que hoy Leonor vaya a dar un discurso, y que eso provoque tal expectación, sólo es usar a un niño para hacer marketing y que la corona parezca más amable», añade una de sus compañeras.

En la plaza se escuchan vítores como «Fuera los Borbones de la nuestra tierra», o «Cataluña nun ta sola», un mensaje que cobra peso teniendo en cuenta los altercados que se están viviendo en Barcelona estos días. «Precisamente ahora con todo lo que está pasando, que es un momento de reivindicación, es cuando el jefe de Estado debería hablar. Si no hace nada ahora, ¿Para qué lo queremos?», comenta María López, vecina de Oviedo que lleva «toda la vida» acudiendo a esta cita.

Precisamente las cuestiones sociales son las que más encienden a los manifestantes. «Hay gente que no tiene ni para comer, ni casa, que lo pasan mal, y tienen que ver como toda una ciudad se paraliza solo porque una familia viene a pasar unos días. Es vergonzoso, porque además son recursos que se invierten en esto cuando se necesitan para otras mil cosas».

Entrega de los Premios Princesa de Asturias Leonor se estrena este viernes el Teatro Campoamor de Oviedo como presidenta de la Fundación Princesa de Asturias
Comentarios

La bandera republicana también ondea frente al Campoamor