Debate en redes sociales: ¿Está o no está abandonada la potra?

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Tanto la organización ecologista Mundo Vivo, como el veterinario del animal han dado su versión en Facebook

18 oct 2019 . Actualizado a las 14:51 h.

El estado de una pequeña potra está causando furor en las redes sociales desde hace varios días. La voz de alarma saltó el pasado martes a las 19:42 cuando la organización de ecologistas Mundo Vivo publicó en su grupo de Facebook el siguiente mensaje: «NECESITAMOS AYUDA!!!! POR FAVOR!!! Alguien que pueda recoger esta potra en Teverga??? Está herida y quieren sacrificarla. No tenemos donde traerla, por favor compartid!! Gracias!!». Desde que ese mensaje vio la luz son muchos los comentarios a favor de la organización, pero también surgieron detractores que defienden a los dueños de la potra y su veterinario, quienes también han publicado un vídeo ofreciendo su versión radicalmente diferente de los hechos. 

Mundo Vivo adjuntó unas imágenes en las que se podía ver al animal tumbado en el lateral de una carretera. Los seguidores de este grupo comenzaron a movilizar este mensaje rápidamente, pero parecía que la ayuda no llegaba. «Son las 10 de la noche, esta potra sigue en el mismo sitio sin ayuda», alertaron de nuevo. «Un veterinario del pueblo dice que lleva días medicándola, que se cayó en la cuneta de donde la sacaron y allí sigue. No han sido capaces de trasladarla a un lugar seguro y pedir ayuda veterinaria. La dueña que no hace nada tampoco y mientras tanto este animal ahí está sin entender nada», aseguraron los ecologistas.

La indignación de quien escuchó esta historia era mayúscula, nadie podía entender cómo podían abandonar así al animal. Ante tal revuelo, el veterinario respondió, también a través de Facebook, a los ataques que estaban recibiendo. «Cayó en un agujero de cuneta y estuvo allí toda la noche. Intentando salir sufrió miositis postesfuerzo, es decir, muchas agujetas. Acudí a atenderla, le administré antinflamatorios y suero en vena. A base de masajes conseguimos que se pusiera en pie. Al encontrarse cerca de la carretera, decidimos que lo mejor era trasladarla a un prado cercano donde pudiese estar cómoda con su madre. A mitad del trayecto cae de nuevo, y automáticamente su dueño me llama. Le aconsejé que lo mejor era el reposo, pudiendo inyectarle a la tarde noche dos dosis más de antinflamatorio. No obstante, por las presiones recibidas, fue prácticamente llevada arrastro a este lugar», narra el veterinario.

También respondió a quienes acusaban a la dueña de la potra de no prestarle la atención suficiente para tratar sus heridas, que parecen ser mordeduras de lobo. «No presenta ningún ataque reciente de lobo. Ciertamente presenta ciertas mordeduras de las cuales ha sido tratada hace tres semanas o un mes. Los resguardos del pago de esta atención serán remitidos a la Consejería del Principado», aseguró. El veterinario de la zona afirma al final de su vídeo que emprenderá acciones legales «ya que no me veo en condiciones de aguantar las vejaciones realizadas hacia mi persona, la dueña de la potra y la guardia del medio rural».

La opinión de los primeros testigos

A estas versiones se suma también la de una mujer que comparte en sus redes sociales cómo vivió ella el momento de atención a la potra, ya que parece que, junto con su pareja, fue la primera que prestó ayuda al animal. «La vi tan mal que avisé a Mundo Vivo porque sé que ellos prestan atención veterinaria inmediata y gratuita en casos como este», comienza la mujer. «Poco a poco anocheció y todo se complicaba, no había manera de mover al animal y tampoco era aconsejable separarla de su madre y del resto del grupo. (…) Finalmente mi novio y yo subimos a ayudar a sus dueños a movilizar a la potra hacia otro prado, poniéndole comida y fardos de hierba para que estuviera alimentada y resguardada». Según cuenta esta mujer en su comentario, ella y su pareja han recibido llamadas acusándoles «de ser unos sinvergüenzas y diciéndonos que somos unos falsos».

Los administradores de la página de Facebook de Mundo Vivo han respondido a estas últimas declaraciones, asegurando que son ellos quienes tomarán acciones legales. Por el momento, estas son las dos versiones de una misma historia que han sembrado una duda que aún no se ha resuelto en redes sociales. ¿Está o no cuidada la potra?