El presidente del PP reclama al Gobierno «firmeza y urgencia» frente a la «inseguridad» en Cataluña
18 oct 2019 . Actualizado a las 15:15 h.Aunque a mediados de semana se anunció que habría una coincidencia de los tres principales líderes de la derecha en Oviedo, con el desembarco en el Reconquista de Albert Rivera por Ciudadanos, Pablo Casado, por el PP, y Santiago Abascal, por Vox; finalmente sólo el lider popular llegó a la capital asturiana en la que, además, aprovechó para reeditar su coalición electoral con Foro para las próximas elecciones de noviembre.
Fue así que, cedido el protagonismo político a Casado por parte de Rivera y Abascal, el presidente popular aprovechó para reivindicar su alianza electoral como ejemplo de que «los partidos constitucionalistas vayan juntos para dar una respuesta unida y fuerte» a las protestas que han seguido en Cataluña a la sentencia del procés. En este sentido reclamó «firmeza al gobierno y urgencia para no pasar ni un minuto más en esta sensación de inseguridad». Casado apuntó además que su cabeza de lista en Cataluña, Cayetena Álvcarez de Toledo había sido increpada esa misma mañana en Barcelona.
Por último, ha lanzado un mensaje de tranquilidad »a los catalanes de bien que anoche no pudieron salir de sus casas y que ven con indignación que se intente confundir como una huelga lo que es un sabotaje«.
El dirigente popular ha mostrado su satisfacción por estar en Oviedo para apoyar a la Corona «este año más que nunca» como máxima institución del Estado y garantía de la continuidad histórica de España «tal y como dijo don Felipe en su mensaje de hace dos años a todos los españoles y en especial a los catalanes». El dirigente popular ha trasladado además su enhorabuena a los galardonados este año con los Premios Princesa, en especial al Museo del Prado (Comunicación y Humanidades), «una de las banderas de la marca España», y a la ciudad pola de Gdansk (Concordia), «que empezó a derrotar al comunismo en años muy duros combatiendo por la libertad»; según informó EFE.
Albert Rivera, que se había convertido en un habitual del Reconquista en las ediciones más recientes de los premios, no acudió en esta ocasión, según explicaron fuentes de su partido por los propios sucesos de Cataluña. Santiago Abascal, el presidente de la formación de ultraderecha Vox, anunció a la prensa a media mañana que su llegada se retrasaba a la tarde, cuando ya no podría comparecer en el mismo edificio del Reconqusista, por lo que su intervención tendría lugar «en las inmediaciones» del hotel. También anunció que llegaría por la tarde, por retraso en los vuelos, la vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo, casi justo para acudir directamente a la ceremonia de entrega en el Campoamor.
Sí pasaron por el hall del Reconquista la presidente del Congreso de los Diputados Meritxell Batet, que escoltaba, junto al presidente asturiano Adrián Barbón a la Reina Sofía. También pasaron por alló Adolfo Suárez Illana, acompañado de Alberto Ruiz Gallardón, pero no hicieron declaraciones.