Los sindicatos discrepan sobre las movilizaciones en Arcelor

La Voz

ASTURIAS

Los secretarios generales de la UGT y de CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico
Los secretarios generales de la UGT y de CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico Juan González

UGT defiende que «no es el momento de convocar paros» mientras que CCOO destaca el seguimiento de los convocados hasta ahora

21 oct 2019 . Actualizado a las 12:50 h.

Los secretarios generales de UGT, Javier Fernández Lanero, y de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, han mostrado este lunes su confianza en que la situación con Arcelor vuelva a la normalidad y en que en las próximas reuniones se consiga un acuerdo que llegue a buen puerto.

En declaraciones a los medios, tras la reunión mantenida con la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, Lanero ha insistido en que su formación continúa con la idea de que «no es el momento de convocar paros» mientras esté abierta la mesa de negociación.

A pesar de que hasta el momento no se haya llegado a un acuerdo con la empresa, UGT mantiene la esperanza de que las próximas reuniones «lleguen a buen puerto».

Esta postura difiere de la de CCOO, que apuesta por mantener los de dos horas que ha convocado para «hacer reflexionar a Arcelor» y recuperar las relaciones laborales.

Sobre este asunto, Zapico ha destacado el «alto seguimiento» que están teniendo las jornadas de paro celebradas hasta ahora.

Acerca del encuentro con la consejera, ambos han explicado que ha supuesto una primera toma de contacto en la que los sindicatos le han trasladado sus principales reivindicaciones.

Zapico ha señalado que el Principado necesita más recursos para «defender el estado social y del bienestar», algo que para CCOO «pasa por impuestos progresivos a aquellos que más tienen».

También ha puesto el foco en la necesidad de recuperar el consejo económico y social, que fue eliminado en el año 2017 y que ha provocado que hoy en día Asturias tenga «peor calidad democrática».

La financiación autonómica es otra de las principales preocupaciones de su formación, reclamando «un frente político y social» para defender una financiación autonómica justa, en la que Asturias «no se quede atrás».

Por su parte, Lanero ha apuntado que la consejera les ha transmitido la intención del Principado de sacar adelante los presupuestos «sí o sí», independientemente de la situación que se vive a nivel nacional.

El máximo responsable de UGT en Asturias ha reconocido que «será difícil» sacar adelante los presupuestos si a nivel nacional no se desbloquea la situación, aunque ha insistido en que «el 10 de noviembre no pude condicionar la actividad económica y social» en Asturias.

En dichos presupuestos, su sindicato luchará por incluir las partidas que tengan que ver con la concertación social, «que deben tener cabida», y tratará de recuperar el consejo económico y social, ha concluido; según informó EFE.