Asturias y León mueven ficha para gestionar las cuatro estaciones de esquí

El Principado y la Diputación de León quieren desbloquear las necociaciones para la gestión conjunta de Pajares, Fuentes de Invierno, San Isidro y Leitariegos

Un grupo de esquiadores en la estación de Valgrande-Pajares, en medio de la nevada
Un grupo de esquiadores en la estación de Valgrande-Pajares, en medio de la nevada

El Gobierno de Asturias y la Diputación de León han desbloqueado las negociaciones para una gestión conjunta de sus estaciones de esquí, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, en el Principado, y San Isidro y Leitariegos, en León

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado, Berta Piñán, ha confirmado este martes en el parlamento asturiano que el objetivo de su departamento es alcanzar, «a medio plazo», un acuerdo con la Diputación de León para lograr la gestión conjunta de las cuatro estaciones de la cordillera asturleonesa.

En respuesta a una interpelación del diputado de Foro Pedro Leal, Piñán ha desvelado que ha habido una primera toma de contacto con la Diputación para la gestión conjunta de las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, en Asturias, y San Isidro y Leitariegos, en León.

Ha añadido que se ha aprobado una declaración de intenciones en la que existe un compromiso de ambas administraciones para elaborar próximamente el cronograma oportuno que permita desarrollar este proyecto y la creación de grupos de trabajo tanto técnicos como jurídicos que faciliten la negociación.

La inminente actualización del convenio entre el Gobierno de Asturias y la Diputación de León para el fortalecimiento y la promoción conjunta de sus estaciones de esquí se considera, por parte de la Consejería, como el marco adecuado para iniciar un diálogo que responda a los intereses comunes de ambas administraciones respecto a sus instalaciones invernales.

En el marco del citado convenio de colaboración se comercializan desde hace ya varias temporadas los forfaits Diario Interestaciones para abonos anuales y el Cuatro días/Cuatro estaciones.

Tanto el Principado como la Diputación leonesa valoran que la relación entre las cuatro estaciones y el trabajo conjunto den continuidad a la cooperación, tanto en el aspecto técnico y de control, como en el de organización e intercambio de experiencias.

En su intervención, Leal ha criticado que las estaciones asturianas estén gestionadas por diferentes organismos de la administración asturiana y ha lamentado la situación en la que se encuentra la estación de Valgrande-Pajares, que «carece de inversión».

Piñan ha contestado que su primera intención es que las estaciones asturianas pasen a ser gestionadas de forma conjunta y ha reconocido que la estación de Pajares «tiene mayores problemas al estar envejecida».

Por último, Leal ha indicado que Pajares necesita una mayor inversión, con un telesilla de seis plazas, y otras actuaciones de mantenimiento, ya que «año tras año va perdiendo recursos» y «da una imagen inadecuada para atraer visitantes».

Comentarios

Asturias y León mueven ficha para gestionar las cuatro estaciones de esquí