Sin noticias del plan industrial de Alcoa, a punto de vencer el plazo

La Voz

ASTURIAS

Protesta de trabajadores de Alcoa en Asturias
Protesta de trabajadores de Alcoa en Asturias Luca Piergiovanni

El secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico reclama que el Principado intervenga para conocer los planes de fondo suizo Parter

22 oct 2019 . Actualizado a las 12:24 h.

El secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, ha mostrado este martes su preocupación por la ausencia de un plan industrial por parte del fondo suizo Parter Capital para la planta de Avilés adquirida a Alcoa.

En declaraciones a los periodistas, Zapico ha recordado que el fondo se comprometió a presentar su plan en un plazo de tres meses que está «a punto de vencer», por lo que ha instado al Gobierno regional a que «intervenga» para conocer los planes.

Además, Zapico ha subrayado que Alcoa se comprometió a transferir la empresa a un «socio solvente», por lo que entiende que también tiene que estar «vigilante» para que se cumpla lo acordado.

A su juicio, la situación que atraviesa el país, «con cuatro elecciones seguidas», representa un «riesgo continuado» para el sector industrial, ya que genera una «incertidumbre» que podría devolver el conflicto «a la casilla de salida».

Por este motivo, Zapico entiende que este plan industrial debería estar asentado sobre la «diversificación del producto», para que el coste de la luz no sea «determinante» en la viabilidad de la empresa.

Antes de participar en una jornada de formación sobre la representación legal de los trabajadores organizada por CCOO, Zapico ha resaltado el «compromiso» de su sindicato a la hora de dar «herramientas formativas» que mejoren la cualificación de los trabajadores y que les ayuden a sobrevivir «en un mercado competitivo y global».

En este sentido, ha destacado el esfuerzo de CCOO para dar a conocer los derechos de los trabajadores, ya que «aquello que no se conoce no se reivindica».

Por su parte, la técnico de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) Esther Gómez ha lamentado que muchas empresas no dan formación a los trabajadores «a pesar de que tienen dinero público para ello», y que en algunos casos lo hacen «sin negociar previamente con la representación legal de los trabajadores».

Gómez ha apuntado que, de las 32.505 empresas en Asturias que podrían dar formación mediante el uso de estos fondos sólo lo hacen 8.728; según recogió EFE.