El Gobierno de Barbón se estrena con la ley de Garantía de Derechos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, protagoniza este lunes un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, protagoniza este lunes un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum Mariscal

El grupo ya había iniciado su tramitación parlamentaria durante la pasada legislatura pero finamente no vio la luz

23 oct 2019 . Actualizado a las 14:07 h.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobará en su reunión de mañana, jueves, el proyecto de ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, que ya inició su tramitación parlamentaria durante la pasada legislatura, pero que finalmente no vio la luz. El anuncio lo ha realizado este miércoles el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General del Principado al responder a la pregunta que le formuló sobre los niveles de pobreza que vive Asturias la portavoz de IU, Ángela Vallina.

Precisamente, este proyecto de ley fue impulsado durante la pasada legislatura por IU con el objetivo de ordenar todas las ayudas para personas en situación de vulnerabilidad y consolidar el salario social básico, reordenando el sistema con el objetivo de agilizar su tramitación y de incorporar las nuevas realidades sociales. El texto impulsado durante la etapa de Gobierno de Javier Fernández incluía medidas dirigidas a agilizar la prestación, exenciones para los ingresos provenientes del trabajo y de determinadas pensiones, así como la actualización de los programas personalizados de incorporación social y laboral ligados a la renta mínima.

También recogía complementos vitales con el fin de atender de manera diferenciada las nuevas necesidades, al tiempo que planteaba apoyos adicionales para familias con menores y jóvenes, miembros con discapacidad y dependencia o para el alquiler de vivienda, así como un complemento específico a las pensiones no contributivas para quienes viven solos. El texto garantizaba además unos mínimos comunes en todo el territorio en relación con las ayudas de emergencia social que conceden las entidades locales, poniendo especial énfasis en la atención a la infancia, así como en los apoyos para el acceso y mantenimiento en la vivienda y contra la pobreza infantil.

Barbón ha señalado que este proyecto de ley, que iniciará ahora de nuevo su tramitación parlamentaria, será una herramienta importante a la hora de agilizar ayudas, luchar contra las desigualdades o que se pueda entrar y salir del salario social con más agilidad. El presidente ha admitido también que hay gente que con la crisis ha ganado, pero que otros han perdido por lo que, según ha subrayado, su Gobierno «quiere ser garantía de que la recuperación de la crisis llegue a todas partes». «A este gobierno le preocupan las personas, y no con una mirada caritativa, sino de justicia», ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano tras hacer una defensa del salario social y de la subida del salario mínimo que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez.

Previamente, la portavoz de IU había señalado que es muy preocupante que Asturias haya pasado en un año de ocupar la cuarta posición entre las comunidades autónomas con menor tasa de pobreza, a ser la novena. Según Vallina, hay 37.000 asturianos han pasado a ser pobres en 2018 con lo que el riesgo de exclusión afecta ya a más de 215.000 asturianos, mientras se registra un obsceno aumento de millonarios en el conjunto del país. La salida de la crisis no ha llegado a todos, ha afirmado la portavoz de IU que considera que el crecimiento económico no está sirviendo para frenar la pobreza.

La tasa de pobreza o exclusión social ha subido en Asturias en el último año del 17,2 al 20,9 por ciento, aunque se mantiene más de cinco puntos por debajo de la media nacional, según el informe el «Estado de la Pobreza 2019» elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.