Dimite el gerente de Emergencias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

gerente del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) y el consejero de Presidencia del Principado.Eugenio García y Guillermo Martínez
Eugenio García y Guillermo Martínez

El Consejo de Gobierno del Principado ha aceptado su renuncia y ya ha sacado las bases para buscar sustituto

25 oct 2019 . Actualizado a las 10:40 h.

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves el cese a petición propia del gerente del Servicio de Emergencias (Sepa), Eugenio García, y ha aprobado las bases de la convocatoria de la plaza que se publicarán mañana en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). García Rodríguez (Caso, 1956) fue designado como nuevo gerente del SEPA en junio de 2016, un cargo vacante tras la destitución de Antonio del Corro después de que los tribunales anularan su nombramiento.

Del Corro había sido destituido en enero de ese año después de que el Tribunal Supremo confirmara la anulación de su nombramiento por haberse efectuado de forma directa y sin convocatoria pública previa lo que incumplía la Ley de ordenación de la función pública de la Administración del Principado y en el Estatuto Básico del Empleado Público sobre el nombramiento del personal directivo. El Gobierno convocó entonces un concurso en el que seis candidatos quedaron finalistas y finalmente se acordó el nombramiento de García Rodríguez, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y experto en protección civil, coordinación de emergencias y en extinción de incendios, recoge EFE.

Desde 2006 trabajaba como técnico de coordinación del 112 Asturias tras haber sido bombero del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo, responsable de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, técnico de intervención y jefe del Área de Intervención de Bomberos del Principado de Asturias. También ha desarrollado una intensa labor de voluntariado en protección civil y es especialista en rescates con perros de salvamento, por lo que llegó a presidir la Unidad Canina de Rescate de Asturias.

Eugenio García se había enfrentado a duras críticas del comité de empresa. Los sindicatos habían reclamado en varias ocasiones su dimisión al anterior consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. Uno de los puntos críticos fue cuando mostraron un informe negativo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.