Condena por usura a Cetelem: un juez le obliga devolver un préstamo concedido con un interés del 20%

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

La sentencia recoge que la entidad deberá devolver 10.000 euros a un cliente de la Unión de Consumidores

25 oct 2019 . Actualizado a las 10:34 h.

Los excesos cometidos por algunas empresas financieras no dejan de sorprender. En los últimos años han salido a la luz pública numerosos casos de préstamos concedidos en unas condiciones que llegan a rozar el esperpento y uno de ellos afecta a un asturiano que acaba de ganar a Cetelem, compañía que tendrá que devolverle 10.000 euros.

La historia no tiene desperdicio. Daniel, socio de la Unión de Consumidores (UCE), podía solicitar dinero mediante llamadas telefónicas para que se lo ingresen en su cuenta o utilizando una tarjeta financiera. Durante el tiempo que duró la relación entre cliente y financiera, el gasto fue de 14.000 euros, aunque la cantidad devuelta fue de 24.000 euros.

UCE denunció su caso y ahora un juez le ha dado la razón. Según expone en la motivación de la sentencia, en el momento de la contratación el interés del dinero era del 4,25%. Según explica la UCE, «en ningún momento Cetelem puede explicar el porqué de la desproporción del interés». El interés, según el Supremo, ha de compararse con el «normal del dinero» según establece la Ley de la Usura y la sentencia del año 2015.

El juez dice textualmente que el interés normal «no es el que establecen esas entidades cuando en nada se corresponde con el que habitualmente se concede a los consumidores para acceder a un crédito personal». Además, en el fallo se reconoce la nulidad del tipo de interés del 19,99%, lo que supone que el prestatario (Cetelem) tiene que devolver la suma recibida y las primas por un contrato de seguro complementario que, además, no consta consentido, explicado ni firmado por Daniel.

UCE también destaca que en las reclamaciones por tarjetas de crédito o revolving usurarias,  se pueden reclamar «los seguros adicionales que los clientes firmaron sin ser conscientes del qué, por qué o para qué».