¿Son Cuélebre o Xana nombres para una nueva estrella?

La Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona busca designar una estrella amarilla y a un planeta gigante gaseoso. La mitología asturiana es una opción

España debe dar nombre a una estrella amarilla enana y a un exoplaneta de la constelación de Ofiuco
España debe dar nombre a una estrella amarilla enana y a un exoplaneta de la constelación de Ofiuco

La Unión Astronómica Internacional ha abierto una votación para nombrar una estrella y su exoplaneta con un listado de nombres en el que se encuentran «Cuélebre» y «Xana», la serpiente alada y el hada que forman parte de la mitología asturiana. Esta iniciativa, apoyada en España por la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona, busca dar nombre a una estrella amarilla y a un planeta gigante gaseoso que se encuentran a 240 años luz de la Tierra.

Bajo el nombre de «NameExoWorlds», se ha asignado a cada país un sistema formado por una estrella y el planeta que la orbita para que les dé nombre mediante la participación ciudadan. Según ha explicado este viernes el vicepresidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), Benjamín Montesinos, esta iniciativa, en la que participan más de cien países, busca hacer partícipe a la sociedad del conocimiento del cielo mediante la oportunidad de bautizar estrellas y exoplanetas «con nombres menos técnicos y más accesibles».

Para la estrella y el planeta asignados a España se proponen las siguientes opciones de nombres: Zamenis y Ophion; Isabel y Diego; Rosalía y Río Sar; Breogán e Ith; Tirant y Carmesina; Girasol y Pétalo; Culebra y Malpolon; Luz y Sombra; Iberia y Millares; Elcano y Victoria; Cuélebre y Xana, y Tajo y Jarama.

El sistema propuesto para España se encuentra en la constelación de Ofiuco (el encantador de serpientes). La estrella conocida como HD 149143 forma parte del catálogo Henry Draper de estrellas, compilado a principios del siglo XX por la astrónoma Annie Jump Cannon y sus colaboradores del Observatorio de Harvard (EEUU). Se trata de una estrella amarilla enana (de tipo espectral G0), similar a nuestro Sol, y que se encuentra a 240 años luz de la Tierra. Es un poco más masiva que nuestro Sol (su masa es 1.21 veces la de nuestra estrella) y su radio es también mayor (1.49 veces el radio del Sol).

Por su parte, el exoplaneta HD 149143 b fue descubierto en 2005 desde el Observatorio de la Alta Provenza (Francia) con la técnica de espectroscopia Doppler o método de velocidad radial, que consiste en observar el cambio en el espectro de luz de una estrella producido por el tirón gravitatorio de un posible planeta que la orbite. La masa de HD 149143 es, como mínimo, 1.33 veces la masa de Júpiter, por lo que es un planeta de tipo gigante gaseoso. El exoplaneta se encuentra muy cerca de su estrella y completan una órbita alrededor de ella en tan sólo cuatro días, por lo que su temperatura superficial es muy elevada.

Las votaciones se realizarán a través de la página www.nombraexoplanetas.es, desde hoy y hasta el 12 de noviembre incluido.

Comentarios

¿Son Cuélebre o Xana nombres para una nueva estrella?