¿Son Cuélebre o Xana nombres para una nueva estrella?

La Voz

ASTURIAS

España debe dar nombre a una estrella amarilla enana y a un exoplaneta de la constelación de Ofiuco
España debe dar nombre a una estrella amarilla enana y a un exoplaneta de la constelación de Ofiuco

La Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona busca designar una estrella amarilla y a un planeta gigante gaseoso. La mitología asturiana es una opción

25 oct 2019 . Actualizado a las 11:20 h.

La Unión Astronómica Internacional ha abierto una votación para nombrar una estrella y su exoplaneta con un listado de nombres en el que se encuentran «Cuélebre» y «Xana», la serpiente alada y el hada que forman parte de la mitología asturiana. Esta iniciativa, apoyada en España por la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona, busca dar nombre a una estrella amarilla y a un planeta gigante gaseoso que se encuentran a 240 años luz de la Tierra.

Bajo el nombre de «NameExoWorlds», se ha asignado a cada país un sistema formado por una estrella y el planeta que la orbita para que les dé nombre mediante la participación ciudadan. Según ha explicado este viernes el vicepresidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), Benjamín Montesinos, esta iniciativa, en la que participan más de cien países, busca hacer partícipe a la sociedad del conocimiento del cielo mediante la oportunidad de bautizar estrellas y exoplanetas «con nombres menos técnicos y más accesibles».

Para la estrella y el planeta asignados a España se proponen las siguientes opciones de nombres: Zamenis y Ophion; Isabel y Diego; Rosalía y Río Sar; Breogán e Ith; Tirant y Carmesina; Girasol y Pétalo; Culebra y Malpolon; Luz y Sombra; Iberia y Millares; Elcano y Victoria; Cuélebre y Xana, y Tajo y Jarama.