El PP volverá a pedir la suspensión del impuesto de sucesiones

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El diputado y portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado, Pablo González
El diputado y portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado, Pablo González J.L.Cereijido

Según González, Barbón «se vuelve a quitar la máscara» y exhibe «sus malas intenciones de saquear el bolsillo de los asturianos»

26 oct 2019 . Actualizado a las 17:53 h.

El portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado, Pablo González, ha anunciado este sábado que su grupo volverá a pedir en la Cámara autonómica que el Gobierno regional proceda a la suspensión «de facto» del impuesto de sucesiones como están haciendo otras comunidades autonómas.

González se ha pronunciado así después de que el Ejecutivo regional anunciara que no prevé aplicar nuevas rebajas en el impuesto de sucesiones en el presupuesto del Principado para 2020 en cuya elaboración trabaja el Ejecutivo.

Según el parlamentario popular, con esta decisión el Gobierno de Adrián Barbón «se vuelve a quitar la máscara» y exhibe «sus malas intenciones de saquear el bolsillo de los asturianos» pese a que se trata un impuesto que supone menos del 2 por ciento de los ingresos del Principado, en concreto 83,6 millones de un presupuesto de más de 4.000 millones, seún informa Efe.

No obstante, ha advertido, para quien tiene que pagarlo supone «una pesada carga» que ha hecho, de acuerdo con sus datos, que 2.183 herederos tuvieran que renunciar a su herencia en el último año al no poder hacer frente al pago del tributo, una cifra que supone un incremento del 306 por ciento en el número de renuncias respecto a las que se registraban en 2011.

«Es de justicia que el Gobierno deje de castigar con este impuesto, inasumible en miles de casos, y que los asturianos dejemos de estar penalizados con la peor demografía, la peor fiscalidad, el peor dato de crecimiento económico y la peor situación laboral de toda España», ha añadido González.

Actualmente, en Asturias, dicho tributo afecta al 1 por ciento de los herederos en línea directa lo que supone unos doscientos contribuyentes en toda la región que pagan un impuesto que ya comenzó a reducirse en el Principado en 2015 tras el acuerdo presupuestario entre PSOE y PP.

Dicho acuerdo elevó el mínimo exento hasta los 300.000 euros para los herederos directos y redujo de diez a tres años el tiempo máximo para poder venderla con la bonificación fiscal máxima del 99 por ciento. Esa reforma dejó en unos 200 el número de herederos directos que deben pagar por este tributo, la cuarta parte de los que lo hacían hasta un año antes y provocó una merma de 10,5 millones en la recaudación autonómica.

El acuerdo alcanzado con los populares para la aprobación del presupuesto de 2017 ya incorporaba además la supresión del «error de salto» en dicho tributo e incluyó también la reducción de diez a tres años del tiempo máximo para vender una vivienda heredada con la máxima bonificación fiscal y la reducción al 99 por ciento del impuesto para las transmisiones de explotaciones agrarias, ganaderas y forestales.

También se eliminó el valor límite de una sociedad que se exigía hasta entonces para que los herederos pudieran beneficiarse de una reducción del 99 por ciento en las transmisiones de empresas y se reducirá el plazo de la obligación de mantener la empresa de diez a cinco años.