Los partidos terminan de engrasar la maquinaria electoral en Asturias

ASTURIAS

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal
Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal

Pablo Iglesias ofrecerá un acto este lunes en Oviedo, Pablo Casado espera venir el 5 de noviembre y Pedro Sánchez regresará en la ultima semana de campaña

28 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante un electorado que se ha puesto a la defensiva en el tedio y con la campaña más corta de la historia, los partidos en Asturias comienzan a engrasar a máxima potencia la maquinaria electoral en el Principado. Si Pedro Sánchez abrió la precampaña en Oviedo y se espera su retorno a un lugar áun por determinar los últimos días de la próxima semana, el primero en hacer parada en Asturias será el lider de Podemos, Pablo Iglesias este lunes; al presidente del PP, Pablo Casado, se le espera el día 5 de noviembre, si no hay cambios de última hora.

Será además una campaña en la que el PP vive la expectativa de un reparto de cartas más favoreceder que en abril y reedita su coalición con Foro Asturias; a la izquierda y algo a regañadientes en Asturias se repite también la alianza de Podemos e IU. Juega por primera vez su baza, Más Asturies, la candidatura ligada a Íñigo Errejón y que en Asturias encabeza un exdiputado morado, Segundo González.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, participará este lunes en un «Encuentro con la gente» en Oviedo Según citó Europa Press, la cita tendrá lugar a las 11.30 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo. En el acto participarán además de Iglesias la cabeza de lista de UP al Congreso por Asturias, Sofía Castañón, y los candidatos al Congreso Rafael Mayoral y Juan Ponte. Intervendrá también la candidata al Senado por Asturias, Mar García, además de miembros de diferentes colectivos y movimientos sociales de Asturias. En la misma jornada, la vicepresidenta Carmen Calvo, participar en un acto en el auditorio del recinto ferial Luis Adaro de Gijón a partir de las 18.00 horas; junto a Adriana Lastra; el presidente asturiano, Adrián Barbón; y la alcaldesa de Gijón, Ana González.

En el PP, despejada la incógnita de que Paloma Gázquez volverá ser número uno en la lista al Congreso y de que, tras su dimisión, Mercedes Fernández liderará la candidatura popular al Senado, queda por resolverse el liderazgo interno de la formación en Asturias, a punto de tiro de la portavoz autonómica Teresa Mallada. A ninguna de las contendientes le interesa en todo caso hacer ruido en los próximos días. El PP se juega ganar su segundo diputado, perdido en abril, y que en esta ocasión permitiría a Foro regresar al congreso con Isidro Martínez Oblanca.

Desde Más Asturies aseguran que las encuentas internas les dan opción a un escaño que perdería Voz. El grupo de ultraderecha, que la campaña pasada abrió su serie de actos en Covadonga repite con José María Figaredo como candidato. La que iba ser cabeza de lista de Vox al Senado por Asturias el 10 de noviembre, Rebeca Díaz, renunció a presentarse después de que el portavoz de Vox en el parlamento asturiano, Ignacio Blanco, dimitiera de sus cargos en la dirección del partido por discrepancias con su máximo responsable en Asturias, Rodolfo Espina, aunque dijo que mantendría su acta de diputado y continuará como afiliado. Francisco Benavente Meléndez de Arvas, capitán de navío retiorado pasó a ser número 1 al Senado por Asturias. 

Ciudadanos llega a la campaña con un mal rumor en las encuestas que tendrá que afrontar el ya verterano Ignacio Prendes, dirigente naranja que ocupa una silla destacada en la mesa de la cámara que ha sido apartado de los círculos más internos tras expresar sus reticiencias, siempre en los órganos internos, acerca de la deriva poco enfocada en el centro de los últimos meses. Quien fuera candidato naranja a la Junta, el exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, renunció a los pocos días de tomar posesión de su engaño apelando a que no reconocía el partido.  

Errejón, que ya participó este mismo sábado en un acto público en Gijón junto al candidato de Más Asturias al Congreso, Segundo González, criticó «que les haya tocado lotería para tener segunda oportunidad es responsabilidad del Sánchez e Iglesias que no fueron capaces de llegar a un acuerdo», y apostilló que Más País ha nacido para decir a PP, Ciudadanos y Vox que no van a volver a tener esa «segunda oportunidad» que les han regalado.

Un total de 810.367 personas han pedido en el Instituto Nacional de Estadística (INE), en ayuntamientos y consulados españoles que no se les envíe propaganda electoral de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, en el caso de Asturias, han sido 16.039 las personas que han pedido que no les manden propaganda electoral.

La Junta Electoral de Asturias ha recibido dentro de plazo un total de trece candidaturas al Congreso y otras trece al Senado para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, con la principal novedad de Más País, el partido impulsado por Íñigo Errejón. De este modo, el número de candidaturas sube en relación a los pasados comicios del 28 de abril en una al Congreso y en dos al Senado, según los datos facilitados por la Junta Electoral Provincial. Han presentado sus candidaturas tanto al Congreso como al Senado PSOE, PP-Foro, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox, PACMA, Recortes Cero, PCTE, PCPE, Andecha Astur, PUM+J, Partido Humanista y Más País-Equo, una lista de la que desaparece Actúa, la plataforma impulsada por Gaspar Llamazares.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé presentar esta semana su macroencuesta electoral sobre los comicios generales del próximo 10 de noviembre, un estudio para el que se han realizado alrededor de 18.000 entrevistas personales en las primeras semanas del mes de octubre. El sondeo electoral, con una muestra muy superior al de las empresas privadas, ofrecerá porcentajes de estimación de voto de las distintas formaciones políticas, así como un cálculo de asignación de escaños en el Congreso.

Las entrevistas ya se han realizado y es seguro que habrán recogido hechos relevantes como el anuncio de la fecha de exhumación de Franco, la irrupción de Más País, el giro de Ciudadanos abriendo la puerta a no bloquear la investidura de Pedro Sánchez, el aniversario del referéndum ilegal de 2017 e incluso podría alcanzar la sentencia del Supremo, que se conoció el día 14.