¿Qué hago con mis hijos este largo puente sin «cole»?

s.d.m.

ASTURIAS

Samaín
Pixabay

Ayuntamientos y organizaciones culturales y sociales han elaborado programas de actividades que ayudan a las familias a conciliar las vacaciones con Halloween, Samín y el Día de los Muertos

29 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué hago con mis hijos este largo puente sin cole? Muchas familias llevan semanas dándole vueltas a la cabeza para ver cómo conciliar. Si eres de los que no has podido contar con los abuelos, no has tenido la posibilidad de coger vacaciones o de aquellos a los que los planes se les han truncado a última hora, existe una amplia variedad de opciones. Ayuntamientos y organizaciones culturales y sociales han elaborado programas de actividades coincidiendo con la creciente celebración de Halloween y el Día de los Muertos. Samaín gana adeptos frente a la tradición importada de los Estados Unidos. También está la gueta o los concursos de disfraces. Incluso el deporte en familia es una opción. Resta por saber si el tiempo acompañará.

Programa de actividades 

Algunos comenzaron ya hace unos día. Desde el pasado sábado, 26 de octubre, y hasta el domingo, 3 de noviembre, el Jardín Botánico Atlántico de Gijón organiza unas jornadas dedicadas a las calabazas y las tradiciones en torno al Día de los Difuntos. Se denominan Calabazas y calaveras. El programa es amplio. A la ya tradicional exposición de calabazas cultivadas en el propio espacio, y a la octava edición del Concurso de Calabazas, se unen visitas guiadas, talleres infantiles y sesiones de cuentos. Las actividades comienzan a las 10 de la mañana. Para las visitas guiadas y los talleres es necesario inscribirse por adelantado porqe el aforo es limitado.  

Los chicos de Tineo también tienen sus opciones. El recinto ferial Santa Teresa acoge hoy, martes 29 de octubre, la Fiesta de Halloween, organizada por la Oficina de Información Juvenil, que inclue un taller sobre cómo decorar calabazas o cómo cocinarlas. La cita es a partir de las cinco de la tarde.

La Casa de la Juventud de Sotrondio se transformará mañana, miércoles 30 de octubre, en una Casa del Terror. Doce estancias, desde el sótano hasta la segunda planta, recrearán escenarios emblemáticas de conocidos largometrajes de terror de la historia del cine, con personajes clásicos y actuales de este género cinematográfico. La celebración está enmarcada dentro de la programación del festival de cortometrajes Cinesan y es obra de los alumnos del certificado de profesionalidad de animación cultural del taller de empleo del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. La Casa Encantada estará abierta al público en horario de 10 a 13 horas, por la mañana, y de 17 a 20 horas, por la tarde, con acceso gratuito cada cinco minutos y pases de 15 minutos de duración. La organización recomienda que los menores de 16 años vayan acompañados de un adulto.

Actividades infantiles en centros sociales, bajo el título Samaín en el bosque. Este programa organizado por el Ayuntamiento de Oviedo persigue aumentar la oferta de recursos al alcance de las familias para colaborar en la atención de los menores durante las vacaciones escolares. La programación incluye manualidades, dinámicas y juegos relacionados con esta tradición. Hoy, 29 de octubre, se cierra el plazo para la presentación de solicitudes. Las actividades se desarrollarán en siete centros sociales de ocho y media de la mañana a dos y media del mediodía.  

El Atenéu de Turón acoge el jueves, 31 de octubre, la proyección de un clásico: El mago de Oz, dirigido por Víctor Fleming. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. En Mieres la oferta será más variada. Nun ye Halloween, ye Samaín: ese el título bajo el que se desarrollarán actividades del 31 de octubre al tres de noviembre. Pretende así retomar la festividad de origen celta que conmemoraba el fin de la época de cosechas y ensalzaba la oscuridad. El público que acusan a la plaza Requexu, podrá difrutar de los disfraces y de los juegos infantiles, incluso de una especial oferta gastronómica. 

El parque Zapadel, en Luanco, acoge su quinto Concursu de calabaces nueche d’ánimes, el día 31 de octubre. Además del concurso en sí, habrá actividades para toda la familia, desde un amagüestu, a la mayada tradicional en directo, artesanía y canción asturiana. Comienza a las seis de la tarde.

Si alguien prefiere hace deporte, también existen opciones en familia. Una opción es la Gijón Halloween Race, la noche del día 31. El parque de Los Pericones será la pista de una «carrera monstruosa», donde los participantes podrán encontrarse con todo tipo de monstruos y zombies, dividida en dos modalidades: carrera familiar de 2,5 kilómetros y de adultos, con una distancia de 7 kilómetros. La salida se efectuará a las 19:30 horas desde la plaza 3 de Abril.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha preparado un programa especial de ocio infantil para el puente escolar, con dos días de actividades, el 31 de octubre y el 1 de noviembre. «¡Este puente tiene truco!»: ese es el eslogan con el que el consistorio propone las actividades. El jueves se celebra el especial Samaín, con un amagüestu y maquillaje terrorífico, desde las cinco de la tarde. Será frente al teatro Riera si hace buen tiempo o en la plaza de abastos si llueve. La Asociación Raitana también colabora con un programa de juegos temáticos e  inclusivos. A continuación, a las 19,30 horas, en el Teatro Riera, actuará Teatro Mutis, compañía de referencia en espectáculos infantiles.  El sábado será el turno del cine. A las seis de la tarde, se proyectará, también en el teatro Riera, La casa del reloj en la pared

Segunda Feria de otoño A Pastu, en Bricia (Llanes). La localidad de Bricia en Posada de Llanes acoge este certamen entre los días 1 y 3 de noviembre. El programa incluye un amplio abanico de actividades infantiles, desde hinchables, a juegos infantiles, talleres de terror, campeonato de futbolín o zona de juegos arcade. Los adultos podrán disfrutar de las Food Truck.