Los beneficios de Liberbank caen un 10,9 % respecto al año pasado

La Voz

ASTURIAS

La sede central de Liberbank en Oviedo
La sede central de Liberbank en Oviedo Eloy Alonso | REUTERS

La entidad llega a septiembre de 2019 con uin beneficio neto de 96 millones y una reducción de los gastos

29 oct 2019 . Actualizado a las 09:02 h.

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 96 millones de euros hasta septiembre, el 10,9 % menos que un año antes, por la menor contribución de resultados extraordinarios y de las operaciones financieras, que cayeron un 41 %, según ha informado el banco la Comisión Nacional del Valores (CNMV).

Liberbank ha explicado que el beneficio acumulado hasta septiembre, esos 96 millones, se lograron gracias al impulso de la actividad comercial bancaria, «sin aportaciones significativas de resultados atípicos ni operaciones financieras», y tras conseguir que el margen de intereses -los ingresos puramente bancarios- se incrementase un 3,2 %.

Los gastos se redujeron un 3 %, al igual que la tasa de morosidad, que cerró septiembre en el 3,86 %, mientras que los activos adjudicados cayeron un 23 %.

En este sentido, ha destacado que el volumen de activos dudosos al cierre del tercer trimestre también descendió hasta 954 millones, tras disminuir en el último año en 482 millones.

El volumen total de activos improductivos (NPAs) se redujo en un año en casi 1.000 millones.

Liberbank ha explicado que la intensificación registrada en su actividad comercial le ha permitido cerrar el tercer trimestre con un balance que se situó por encima de los 42.000 millones, el 7,5 % más.

En el tercer trimestre, registró un crecimiento «récord» en el último lustro de los recursos de clientes, con un incremento del 4,8 %, hasta los 30.718 millones.

Dentro del balance, los depósitos a la vista alcanzaron los 17.380 millones (un 9,4 % superior), mientras que fuera de balance, los fondos de inversión se incrementaron un 11,7 %, por encima de los 3.500 millones.

Respecto a la actividad crediticia, el saldo vivo crediticio aumentó en todos los segmentos, sobre todo, en empresas y en crédito al consumo a las familias, según el banco, que ha detallado que «la cartera crediticia productiva lleva diez trimestres consecutivos de crecimiento debido al elevado y sostenido incremento de formalizaciones de nuevas operaciones».

La nueva producción crediticia registró un crecimiento del 11,9 %, con una cifra total de 5.026 millones.

Respecto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses aumentó el 3,2 %, hasta los 346 millones, impulsado por el incremento de los ingresos por intereses y por la reducción del coste.

Los ingresos hasta septiembre por comisiones netas alcanzaron los 135 millones, mientras que los resultados por operaciones financieras disminuyeron un 41 %, con una aportación a la cuenta de resultados de 21 millones.

Por su parte, otros resultados de explotación registraron una aportación negativa de 37 millones, un 165,8 % más que en septiembre de 2018, ya que el año pasado registraron ingresos de carácter extraordinario, ha asegurado el banco.

Así, el margen bruto, por el impacto negativo de otros resultados de explotación y la reducción de los resultados por operaciones financieras, alcanzó los 498 millones, un 4,8 % menos.

El margen de explotación se situó en 204 millones, un 10,1 % inferior.

El Grupo Liberbank alcanzó al cierre del tercer trimestre de 2019 un nivel de capital CET 1 fully loaded del 13,02 %; según recogió EFE.