La pandemia silenciosa: 3.500 casos de ictus al año en Asturias

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

La fuente de la plaza de La Escandalera se tiñe de naranja por el día mundial del ictus
La fuente de la plaza de La Escandalera se tiñe de naranja por el día mundial del ictus Carla Vega

La fuente de la plaza de La Escandalera y el teatro Campoamor en Oviedo se tiñen de naranja para concienciar a la población en el día mundial de esta enfermedad

29 oct 2019 . Actualizado a las 15:11 h.

Cada año son detectados tan solo en Asturias hasta 3.500 casos de ictus. Esta enfermedad cerebrovascular podría evitarse en el 80% de los casos modificando malos hábitos diarios como una mala alimentación, el sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco. Estas cifras han sido hechas públicas durante unas jornadas celebradas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con motivo del Día Mundial de Ictus. En dichos actos, que este año abordan la problemática en torno a la rehabilitación del daño cerebral adquirido desde un punto de vista multidisciplinar, el director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, Sergio Vallés, ha señalado la necesidad de potenciar las políticas de autociudado.

El ictus está considerado como una pandemia silenciosa, ya que supone la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres. También se le considera como la primera causa de discapacidad adquirida entre los adultos, y la segunda causa de demencia tras el alzhéimer. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 120.000 personas sufren un ictus en España, de los cuales un 50% quedan con secuelas que les causan discapacidad o fallecen. El daño cerebral que puede causar un ictus depende del tiempo que se tarde en reaccionar, y la cantidad de tiempo que una persona esté sufriendo el mismo sin saberlo. Por ello es importante saber identificar sus síntomas para acudir cuanto antes al hospital y ayudar a prevenir secuelas mayores. 

Los principales síntomas son: alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender. Pérdida de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo, generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades. Alteración de la visión que provoca la pérdida de la misma en un ojo, visión doble, o incapacidad para apreciar objetos en algún lado de nuestro campo visual. Pérdida brusca de coordinación o equilibrio. Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales. En ocasiones se presentan varios de estos síntomas, pero tan solo con que uno de ellos se manifieste, es motivo de peso para buscar atención médica.

Oviedo se tiñe de naranja

Con motivo del Día Mundial del Ictus el Ayuntamiento de Oviedo ha teñido de naranja la fuente de la plaza de La Escandalera. Una vez llegue la noche, las luces que suelen iluminar el Teatro Campoamor, también se tornarán naranjas por un día. Este gesto se suma a otros con los que la ciudad muestra su apoyo a diferentes afecciones, como sucedió el pasado 19 de octubre con el cáncer de mama.