Los deberes del Principado a la industria: emisiones cero

La Voz

ASTURIAS

Mariví Monteserín y Borja Sánchez
Mariví Monteserín y Borja Sánchez

«La Asturias del futuro debe ser sostenible, amable con el medio ambiente y con la ciudadanía», afirma Borja Sánchez

30 oct 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

El Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad de Principado, Borja Sánchez, ha señalado este miércoles en Avilés que el principal objetivo del ente regional es que la industria asturiana «tenga emisiones cero, y para ello trabajaremos presupuestariamente en ello».

El representante regional ha realizado estas declaraciones en el Ayuntamiento de Avilés tras mantener un encuentro con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y el Global R&D Worldwide Centres Leader de Arcelor Mittal, Nicolás de Abajo. Después el consejero ha visitado las instalaciones de los dos centros I+D de Arcelor Mittal en Avilés.

El consejero ha alabado la apuesta, que realiza Avilés por la ciencia y la innovación. «La industria necesita la ciencia como base para ser competitiva, y la Asturias del futuro debe ser sostenible, amable con el medio ambiente y con la ciudadanía. En ese sentido Avilés tiene una apuesta muy clara por esa línea, con un lugar como es la Isla de la Innovación», ha explicado Borja Sánchez.

Para que Avilés se sitúe a la vanguardia del I+D+I el Principado se compromete a apoyarlo. «Estamos en la planificación del año que viene, y ver cómo podemos ayudar desde la consejería a que en Avilés se innove, y tenga la repercusión en la ciudadanía, porque un euro invertido en innovación se multiplica por varias veces en la ciudadanía», ha añadido el consejero.

Por su parte, la Alcaldesa de Avilés Mariví Monteserín ha celebrado este apoyo regional a la estrategia de la ciudad. «Una de nuestras grandes fortalezas es nuestra apuesta por el conocimiento y la investigación, que es lo que nos va a dar seguridad en todo el proceso de isla de innovación y suelos de baterías de cok. Que venga el consejero y que nos de ánimo en ese sentido nos da seguridad», ha señalado la regidora avilesina.

Monteserín también se ha referido a la situación de Alú Ibérica (antigua Alcoa). «El Principado y la ministra están en el seguimiento de Alú Ibérica, y próximamente la empresa va a venir a presentar su plan de industria a los trabajadores, y no nos despistamos, porque Alu Ibérica nos importa muchísimo, porque estuvimos peleando un año por el futuro de la empresa, y esperamos que el plan industrial sea a más de dos años».