«Nos presentamos por la gente que pensó en quedarse en casa»

ASTURIAS

Segundo González
Segundo González

El exdiputado de Podemos, Segundo González, encabeza la lista de Más Asturies, ligada a la formación de Íñigo Errejón

04 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Segundo González pensaba que estaba de retirada de la política cuando se confirmó la repetición electoral. Vinculado a Errejón desde buena parte de su trayectoria en Podemos (y con quienes fue diputado por Asturias) se unió al proyecto de Más País con la candidatura de Más Asturies. Con una elaborada propuesta económica, ese fue su ámbito de actuación con los morados, asegura que es preciso empezar a poner en marcha medidas ya trabajadas en las instituciones y paralizadas por el bloqueo político. 

-Más País se fija el objetivo de presentarse en las circunscripciones con al menos 7 escaños, los que tiene Asturias ¿cómo se concreta Más Asturies?

-El primer planteamiento es presentar candidatura en aquellos sitios donde se pueda sumar a la mayoría progresista, que no haya riesgo de restar por lo menosy también donde se repartar al menos siete escaños. Asturias además es una comunidad donde el bloque progresista tiene mucha fuerza como se demostró en el mes de abril. En Asturias se pueden obtener buenos resultados, representación, sin restar al bloque progresista; en las encuestas que hicimos antes de lanzar la candidatura en Asturias obtenemos uno de los mejores resultados y además hacía que Vox perdiera el escaño. Y también estamos viendo muy buena acogida en el día a día en las reuniones y actos que vamos teniendo. El principio fundador de este proyecto es la desafección que se generó con la repetición de las elecciones y que iba hacer que pensaran quedarse en casa muchos votantes que se movilizaron para parar a derecha por la decepción de la gestión que hicieron los partidos de ese voto. Hay que evitar que esa gente se queda en casa y queremos movilizarles.

-Desde la órbita de Podemos se les ha acusado de querer «entregar gratis» el gobierno al PSOE.

-Pedimos una negociación programática, y no es muy lejana a la que planteó Podemos Asturies en la Junta aunque Barbón no la aceptó. Anteponer los intereses de la ciudadanía que se reflejan en esas propuestas por delante de los intereses de los partidos. Para nosotros la prioridad no son los ministerios sino que se desarrollen determinadas políticas que están en nuestro programa. No se va a regalar nada; si en vez de 10 conseguimos cinco pues habrá que ir durante la legislatura en las negociaciones presupuestarias y ley a ley. La prueba de que se puede conseguir es que el SMI se elevó a 900 euros, debería llegar ahora a 1.000 sino fuera porque el gobierno está en funciones por la irresponsabilidad de volver a haber convocado elecciones y disuelto las cortes con la cantidad de asuntos que hay pendientes. Nosotros vamos a negociar propuestas y en base a eso negociar una investidura y una acción, ley a ley y presupuesto a presupuesto, en la legislatura. De esa manera se pueden conseguir grandes avances que necesitamos. En materia de transición ecológica, de digitalización, que pueden ser miles de empleos, en materia social la derogación de la reforma laboral que lleva tanto tiempo pendiente.

-¿Cómo se reparten las responsabilidades, las culpas, en la repetición de las elecciones?

-Tiene más responsabilidad quien más poder tenía y sobre todo quienes tenían encargo de formar gobierno, y en ese caso Pedro Sánchez; no obstante hay una responsabilidad compartida por el resto que propiciaron esta situación. Desde luego quienes no la propiciamos somos los que no estábamos ahí. Yo personalmente, y mucha gente que forma parte de esta candidatura, se llevó una sorpresa bastante desagradable el día que se confirmó que se repetían las elecciones porque no fueron capaces de formar gobierno con el impresionante resultado que se consiguió en abril, que no es normal que se consiguió porque se movilizaron millones de personas que normalmente no lo hacen, la participación alcanzó máximos históricos. Tirar eso a la basura y volver a lanzar los dados, para darle otra oportunidad a la derecha para que saque mejor resultado, eso es una enorme irresponsabilidad. Nos presentamos por esa gente que lo ve así y que por ese motivo estaba pensando en quedarse en casa o acabar votando con la nariz tapada, pueda ir a votar algo que le motive y que le garantice que no va a haber una tercera repetición electoral, que esto no va a ser un bucle. Nuestra prioridad es desatascar la situación, que haya un gobierno progresista y luego ir desarrollando nuestras políticas en la legislatura.

-Aunque sea una candidatura transversal, usted fue diputado con Podemos, como lo fue Errejón ¿por qué acaban en otra formación?

-Yo estaba de salida, ya fuera de la política activa; en mayo fue lo último que hice que ayudé un poco a la campaña autonómica de Podemos Asturies. Pero me pasó igual que a millones de personas en este país que esperaban la formación de un gobierno estatal y que por fin se llevara a cabo la agenda de políticas progresistas pendientes y por las que tanto trabajamos en la legislatura en que yo estuve en el Congreso. Había muchísimas que estaba bloqueadas en la mesa por PP y Ciudadanos y yo pensaba que por fin se iban a hacer y que yo ya había hecho mi contribución. Pero es que se produce una repetición de elecciones, sin autocrítica ninguna de los responsables, y ahí es cuando Íñigo se plantea presentar una candidatura de Más País para desbloquear la situación y mí mucha gente me escribía para decir que menos mal porque necesitaban esa alternativa. De todas formas es gente muy diversa, que viene de muchos sitios, la que está en la candidatura de Más Asturies y que pensamos que había que dar este paso por responsabilidad, para que la gente no se quedara en casa y para solucionar que haya un gobierno que aplique políticas progresistas y más en un momento de desaceleración cuando, más que nunca, hacen falta políticas fiscales asociadas a políticas redistributivas. Y la acogida ha sido muy buena y en Asturias en particular estamos bastante contentos.

-La cuestión catalana marcará mucho la campaña, ¿qué plantea?

-La crisis actual es consecuencia de la inacción y del fracaso de la política durante la última década o más, desde que se hizo el Estatut de 2006 que luego se recurrió al Constitucional. Ahí es cuando empezó a crecer el independentismo y la inacción de Rajoy también. Ahora hay una actitud irresponsable por parte del president de la Generalitat Torra y también por parte de la derecha que ya da todo por perdido en Cataluña en términos electorales y sólo la utiliza para conseguir votos en el resto de España. No ayudan a que haya un acuerdo de convivencia entre catalanes y resto de españoles. Hay que tender esos puentes, plantear un diálogo y tiene que ser una solución consensuada y lo antes posible. Y para eso hace falta rebajar las tensiones.

-Usted explicó el programa económico del partido junto a Errejón a nivel nacional ¿cuáles son sus pilares?

-Por un lado recuperar los derechos perdidos, hay que derogar la reforma laboral combatir la precariedad y los falsos autónomos, aprobar y llevar a la Constitución si se puede la revalorización de las pensiones con el IPC, un sistema de rentas para que todo el mundo tenga un mínimo para subsistir. Hay grandes retos en los que tenemos que tomar protagonismo como la transición ecológica y la digitalización con la inversión de recursos por parte del Estado y también con planes de formación para trabajadores y que puedan integrarse en estos nuevos sectores. Hicimos una traslación a Asturias de que se podrían generar 50.000 empleos verdes en Asturias, si realmente se moviliza un 2,5% del PIB en el Estado y que no es muy diferente de lo que está diciendo la UE que hay que movilizar para afrontar el reto de la transición ecológica  y hay que abordarla con una voz propia asturiana que pueda hacer valer los intereses de Asturias para que vengan las inversiones antes de que se produzcan los potenciales cierres mandatados por el marco actual europeo. Tenemos que ser pioneros, en ese sentido. Hay cosas que se pueden hacer, hablamos del proyecto de que la central de Tineo sirva como almacenamiento para sales fundidas, proyectos en materia de rehabilitación de vivienda que eso genera un impacto en el empleo muy positivo. En Asturias, Perlora tiene unas condiciones muy buenas para desarrollar un centro de impacto capaz de atraer empresas digitales, una macroincubadora qiue puede generar empleos de valor añadido. Es una cuestión de tener ideas y voluntad política. Para financiar estas medidas necesitamos una reforma fiscal progresiva, hay siete puntos de diferencia con la media europea en recaudación, un impuesto a la banca y a las grandes tecnológicas para incrementar los ingresos en un 3%.

-Si logra un escaño el 10 de noviembre y es decisivo ¿cuáles son las prioridades asturianas que pondría encima de la mesa?

-Hemos presentado un programa específico para Asturias, creo que somos el único partido que ya lo ha hecho, con un decálogo que va desde una transición ecológica justa e inclusiva y para nosotros eso pasa porque se realicen las inversiones antes de que se produzcan los cierres; tiene que haber planes de reciclaje para los trabajadores. No son cuestiones que se construyan de la nada, ya hay planes municipales y una previsión para cubrir con empleos verdes los que de la energía y la minería. Se ha privilegiado a la industria vasca y Asturias también necesita ayuda, necesita un arancel ambiental y una tarifa electrointensiva condicionada al empleo, no se pueden dar bonificaciones sin contrapartidas. Creemos en el concepto del estado emprendedor que recupere protagonismo en determinados sectores. En infraestructuras hay un consenso de los aspectos pendientes en Asturias, la fundamental es cercanías que es fundamental para la vertebración del territorio, que se culmine la variante de Pajares y que se revise el peaje del Huerna o llevar internet a toda la zona rural. Muchas no son nuevas pero llevan pendientes desde hace mucho tiempo precisamente por la incapacidad de llevarlas a cabo por quienes piensan más en los intereses de su partido que por los de la ciudadanía.