50.000 tarjetas de crédito podrían tener tipos de usura en Asturias

La Voz

ASTURIAS

La Unión de Consumidores emplaza a denunciar tras haber logrado el respaldo de más de 450 sentencias firmes

31 oct 2019 . Actualizado a las 17:42 h.

La Unión de Consumidores (UCE) ha conseguido el respaldo de los tribunales de justicia en más de 450 sentencias firmes por las que se ha condenado a una docena de financieras y entidades bancarias a devolver los intereses cobrados en tarjetas de crédito conocidas como «revolving» por intereses considerados como usurarios.

Según los datos aportados por la asociación, las entidades condenadas imponían unos intereses que se movían en una horquilla entre el 21 y 26 por ciento de la Tasa Anual Equivalente (TAE), mientras que los tribunales han declarado usura los tipos de interés que superen el 20 por ciento TAE.

UCE ha emprendido una campaña bajo el lema: «Necesitamos personas que no se resignen, si no reclamas el banco se queda con tu dinero» y, según sus cálculos, más de 50.000 titulares de tarjetas de crédito en Asturias están pagando un interés usurario, por lo que pueden reclamar las devoluciones.

En una nota de prensa, ha denunciado que muchas familias han tenido que recurrir a estas tarjetas para pagar su cuota hipotecaria y no perder su vivienda, ya que las entidades bancarias negaban el acceso al crédito.

El importe medio de devolución por este concepto oscila, según sus estimaciones, entre 1.900 y 4.500 euros.

UCE anima a las personas que tengan suscrito un contrato de una de estas tarjetas que reclamen por vía judicial, ya que no existe un plazo máximo de tiempo para denunciar ante los tribunales; según informó EFE.