«La oficialidad sin consenso es una utopía»

ASTURIAS

El número dos de la coalición PP-Foro al Congreso, Isidro Martínez Oblanca,
El número dos de la coalición PP-Foro al Congreso, Isidro Martínez Oblanca, Alberto Morante

Isidro Martínez Oblanca repite como número dos de la coalición de PP y Foro con la aspiración de lograr el escaño que no obtuvo en abril

03 nov 2019 . Actualizado a las 20:26 h.

Isidro Martínez Oblanca ocupa el puesto número dos en la papeleta común con la que PP y Foro se presentan a los comicios del 10 de noviembre. El político gijonés cuenta en esta ocasión con una oportunidad de lograr el escaño que no obtuvo en abril, cuando la coalición sólo se alzó con un diputado en las generales. 

-La repetición electoral ha provocado hartazgo entre los votantes ¿influye en cómo platean su campaña, que además durará sólo una semana?

-La propia campaña y sus mensajes están condicionados a esa limitación de tiempo, pero es cierto que la repetición de elecciones y este año 2019, que son las terceras en muy poco tiempo, crean una sensación de hartazgo en la gente que tenemos que combatir con el ofrecimiento de ilusiones para afrontar los retos inmediatos de Asturias y de España. No nos queda otra, así nos lo planteamos.

-De nuevo se ha renovado la coalición con el PP para las elecciones generales ¿hubo debate en esta ocasión sobre la pertinencia de repetirla?

-No recuerdo que hubiese titubeos en la reedición de nuestra coalición. Fue un éxito en los años 2015 y 2016, nos quedamos cortos en las elecciones del mes de abril, pero también había un factor importante que es el recorte de escaños en Asturias, por la pérdida de población. Ese octavo escaño que tenía Asturias es el que correspondía a la coalición. De hecho el programa electoral específico con el que comparecemos en Asturias es idéntico.

-La alianza se presentó como ejemplo de concentración de voto en el espectro de centro derecha. Uno muy dividido además con Vox, ¿para acuerdos también?

-Nosotros desde Foro tenemos una visión sobre España que compartimos en sus aspectos más importantes con el Partido Popular y eso nos une y eso suma. En Foro, sin embargo añadimos un plus en favor de Asturias, tenemos una visión más pro asturiana, ha sido a lo que nos hemos dedicado con nuestra doble presencia, ocho años en el Congreso. Siempre hemos dicho y es nuestro lema fundacional que «Más Asturias, mejor España». Todo lo que conduzca en esa dirección contará con el apoyo de Foro

-¿Cree que se culminará este 2020 la Variante de Pajares, cómo valora el proyecto?

-Nosotros creemos en el ferrocarril del siglo XXI y lo que es inaceptable para Foro y para la coalición PP-Foro es que el ferrocarril del siglo XXI se detenga en León. De la misma manera que en otras partes de España, como en las comunidades autónomas del Corredor Mediterráneo, es decir Cataluña, Valencia, Murcia, y Andalucía. Sus 900 kilómetros quieren que sean en ancho internacional y nosotros queremos exactamente lo mismo. Porque eso significa progreso, bienestar y empleo. Otra cosa es un camelo inaceptable.

-Moriyón ponía como ejemplo la convivencia de lengua asturiana y castellano en Gijón, pero la legislatura acaba de comenzar con bronca por su uso en el parlamento autonómico.

-Algo tan relevante para los asturianos como es afrontar un proceso de cooficialidad de la lengua, de la llingua, tiene que ser hecho sobre la base del consenso, porque exige reformas, para empezar, del Estatuto de Autonomía y todo lo que se aleje de ese consenso es afrontarlo desde la utopía, porque dividiría a la sociedad. En todo caso sí quiero recordar que en Asturias, existe una ley para favorecer el desarrollo del asturiano que está prácticamente sin aplicar todos estos años. Nosotros estamos más por esa idea y, desde luego, por el consenso político.

-La ley de Uso habla de promover la llingua en las instituciones ¿qué le parece que haya diputados que digan que pedirían un traductor en el parlamento si se habla en asturiano?

-Bueno, me parecería disparatado; porque además hay una cosa que nos une a todos los asturianos que es la lengua española. Yo estuve muchos años en el Senado y allí se admiten las lenguas cooficiales en los debates, y a mí me parece un disparate tener que utilizar traducción simultánea teniendo como tenemos todos un idioma común, por cierto, riquísimo como es el español. Eso no desmecere el apoyo a la lengua asturiana, desde luego me parecería un disparate tener que utilizar intérpretes en la Junta General del Principado.

-¿Cómo se impide una deslocalización como la Vesivius sin derogar la reforma laboral?

-La reforma laboral fue producto de que Zapatero, socialista, dejó al país con tres millones de parados más que los que encontró. Fue imprescindible para afrontar una situación de auténtica sangría. Dicho esto, nosotros creemos que la industria tiene futuro en Asturias, somos la capital mundial de algunas de las industrias más importantes y lo que tendría que hacer cualquier gobierno de España es favorecer que las empresas puedan competir con sus homólogos en el extranjero. La falta de competencia comienza porque tenemos que afrontar unas tarifas eléctricas que son las más altas de Europa. Y como el gobierno de Sánchez ha desperdiciado año y medio para rebajar esas tarifas y poner en marcha el famoso estatuto de las electrointensivas, que es una promesa incumplida, entonces hay empresas como es el caso de Vesuvius las que se están planteando marchar o que marchan porque no pueden competir con el extranjero. Nosotros creemos que la industria tiene futuro, genera en Asturias miles de empleos cualificados y de calidad, hasta hace muy poco tiempo estables; y todo esto se refleja en Arcelor, en Alcoa y en centenares de empresas auxiliares que están temblando