El PP reclama que el Principado asuma la gestión de la Senda del Oso

La Voz

ASTURIAS

La portavoz Teresa Mallada destaca que los ayuntamientos no tienen capacidad económica para el mantenimiento

31 oct 2019 . Actualizado a las 14:06 h.

La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, ha reclamado este jueves que el Principado asuma la gestión de la Senda del Oso después de que un informe de la Guardia Civil, tras los accidentes registrados en la ruta turística, uno de ellos mortal, haya detectado hasta 201 deficiencias en diferentes tramos.

Mallada ha realizado una visita a esta vía de 29 kilómetros de uso peatonal y ciclista donde ha anunciado que el PP presentará en los ayuntamientos por los que discurre la Senda del Oso -Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga- una moción plenaria para pedir Gobierno regional que asuma la titularidad, gestión y mantenimiento.

Mallada ha afirmado que ni los concejos que conforman la senda ni la Mancomunidad tienen la capacidad económica para encargarse de las obras y el mantenimiento de la ruta.

La dirigente popular se ha hecho eco de las peticiones de los hosteleros y empresarios de la zona que también reclaman que se tomen medidas cuanto antes y cifran entre un 20 y un 30% el descenso de turistas este verano.

Unido a ello, ha reclamado que el Gobierno regional acometa las obras necesarias de forma urgente y una remodelación integral de la senda, actuaciones que se deben llevar a cabo «de forma inmediata» ante el estado de una infraestructuras que cuenta con «numerosas deficiencias».

La Senda del Oso es una vía de más de 29 kilómetros de uso peatonal y ciclista que atraviesa los concejos de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga y que discurre por el trazado del antiguo tren minero de esta zona montañosa del centro de Asturias.

El pasado 12 de mayo un ciclista de 60 años y vecino de Valladolid falleció tras ceder una barandilla y caer al vacío desde la senda a la carretera que en algunos tramos discurre en paralelo y pocos días después un turista holandés de 45 años sufrió un politraumatismo al precipitarse desde una altura de tres metros hasta la orilla del río; según informó EFE.